Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 10: Prácticas de maquetación de libros

(3) Diseño y armado de una novela con ilustraciones

En esta segunda práctica realizaremos la maquetación de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe (1660-1731). Armaremos dos capítulos y la tapa.

El material necesario para hacer este taller lo encontraremos en el Centro de atención al Lector. Las ilustraciones fueron realizadas por el artista estadounidense N. C. Wyeth para una edición de esta novela realizada a principios del siglo XX.

Para lograr un buen diseño de un libro es necesario conocer bien el tema que trata, la época en que fue escrito, la nacionalidad del autor, el público al que está dirigida la edición, etc. Con estos datos podremos realizar mejor la elección de las tipografías y el estilo general del diseño.

En nuestro caso, la obra a publicar es un clásico de la literatura universal, una conocida novela inglesa de aventuras y de viajes por mar, escrita en el siglo XVII. Un hombre naufraga en una isla desierta y sobrevive en total soledad. Con su ingenio resuelve su subsistencia. Hemos elegido tipografías clásicas. Para el título de tapa usaremos la Caxton una tipografía basada en los diseños de William Caxton, el primer tipógrafo inglés que vivió en el siglo XVI.

Método de trabajo

En este taller vamos a seguir el siguiente orden en la realización de las tareas:

1. Diseño de los interiores del libro, con la maquetación de los bocetos correspondientes.

2. Construcción de la plantilla, con sus páginas maestras y hojas de estilo.

3. Maquetación del libro a partir de la plantilla.

4. Diseño y maquetación de la tapa.

Diseño de las páginas interiores

Primero definimos el tamaño y la cuadrícula básica de las páginas. La cuadrícula la realizamos para la mejor organización de los elementos que van a contener los diferentes tipos de páginas del libro. Vemos la cuadrícula en la figura 11.

Para hacer la cuadrícula base usamos la prestación de programa que encontramos en el menú Maquetación Crear guías. Aquí definimos que nuestra cuadrícula va a estar dividida en tercios en sentido vertical (tres filas) y en cuartos en sentido horizontal (tres columnas).

El tamaño de la página será más ancho que alto (20 x 22 cm) para que pueda contener dos columnas de texto no demasiado angostas. En el diseño de la cuadrícula, también hemos tenido en cuenta la páginas con ilustraciones.

Para la medida de los márgenes hemos usado el criterio clásico de escalonar su ancho. El margen menor corresponde al interior o de lomo. Le sigue en tamaño el margen superior, luego el exterior y el más ancho es el inferior. Esta disposición ubica la mancha de impresión hacia adentro y arriba del libro abierto, dando una sensación agradable y permitiendo que pueda ser sostenido con facilidad para su lectura.

El comienzo de los capítulos será en página impar, dejando vacía, si es necesario, la página par anterior. Las columnas del texto en estas páginas empiezan a un tercio de la altura total. El mismo criterio se usó para disponer el texto de los epígrafes de las ilustraciones.

La numeración de página se ubica a la mitad de la columna exterior de cada página y coincidente con el borde exterior de las ilustraciones.

En la figura 11 vemos la cuadrícula que servirá de base para el armado de las páginas interiores. En la figura 12 vemos tres aplicaciones de la cuadrícula base:

Inicio de capítulo, siempre en página impar, a la derecha del libro abierto. El texto comienza a un tercio del alto de la columna.

Página con sólo texto, la mayor parte de las páginas del libro.

Página con ilustración y epígrafe. La imagen ocupará todo el alto de la caja de impresión y el epígrafe estará ubicado a un tercio de su altura. La numeración de las páginas se ubicará al medio de la columna exterior de texto, que coincide con el ancho de las ilustraciones.

Creamos el documento InDesign

Creamos un documento nuevo de InDesign. En la ventana correspondiente ingresamos las medidas de la página y de los márgenes. Elegimos también dos columnas con una separación de 6 mm. Elegimos las opciones Páginas opuestas y Marco de texto maestro.

En cantidad de páginas ponemos tres. En este libro y a los efectos de poder explicar algunas funciones del programa, vamos a hacer un documento por capítulo. Como vamos a crear varios documentos con estos mismos parámetros, guardamos esta personalización. Pulsamos el botón Guardar configuración para usar esta configuración el los próximos capítulos.

En la figura 3 vemos la configuración de la ventana Documento Nuevo.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>