Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 10: Prácticas de maquetación de libros

(2) La página de índice

Haremos el índice para el libro de microcuentos armado en este capítulo. Veamos paso a paso la realización de este trabajo. En la figura 5 vemos una página terminada del libro. Hemos usado cuatro estilos, en orden son: Título, Autor, Primer párrafo y Párrafo básico.

Para armar el índice tenemos que crear una página nueva después de la portada, como página 2. Esta página tiene que tener un marco de texto que no esté encadenado con otras páginas del documento. El marco de texto que va a contener el índice no puede contener otros textos. De esta manera es más fácil la actualización del índice.

El procedimiento de confección del índice lo presentamos en video, al final de esta sección.

Paso 1: Creamos los estilos del índice

El índice llevará un título, el nombre del cuento, el autor y su número de página. Primero hacemos un boceto de cómo va a quedar el índice, con el objetivo de crear los estilos de las líneas o párrafos del índice. La figura 8 muestra este boceto y el panel Estilos, con los estilos ya creados.

Paso 2: Creamos el índice

Con los estilos de las líneas del índice creadas, vamos al menú Maquetación > Tabla de contenido…. Se nos presenta la ventana de la figura 9. Aquí se presentan las siguientes opciones:

• En Título escribimos el título de la página de índice. Elegimos Índice y el estilo con que se presentará: el mismo de los títulos de los cuentos, 01. Título.

• Incluimos los estilos 01. Título y 02. Autor para que aparezcan en el índice.

• Asignamos los estilos a cada línea del sumario. Asignamos estilo a los títulos (01. Título) y a los autores. En la figura 9 vemos que está seleccionado 02. Autor y en el apartado Estilo: 02. Autor hemos elegido el estilo correspondiente: Índice. Autor. También hemos elegido que lleve número de página separado por tabulador.

Cuando aceptamos en esta ventana, el cursor queda cargado con el texto del índice generado por InDesign. Para colocar el texto del índice, hacemos clic sobre el marco de texto de la página 2. En la figura 10 vemos la página de índice terminada.

Si tuviéramos que hacer alguna modificación, ya sea en el la ventana de edición de Tabla de contenido o en alguna de las páginas, deberemos actualizar el índice. Esto se realiza simplemente seleccionando el marco de texto que contiene al índice y yendo al menú Maquetación > Actualizar tabla de contenido. Esta opción sólo se activa al tener seleccionada el marco de texto que contiene al índice.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>