Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Documentos interactivos y libros electrónicos

(9) Armado de un libro digital en ePub

Vamos a ver en forma práctica cómo se maqueta un libro para ser exportado en formato ePub. Los elementos para realizar esta práctica se encuentran en la carpeta Archivos de trabajo > Capítulo 8 > ePub.

Paso 1. La cubierta o tapa del libro

Creamos un documento nuevo. Le damos el tamaño de un libro normal, pero debemos tener en cuenta que el ancho de la página dependerá del reproductor usado. La elección del tamaño de página sólo se verá reflejada en que los reproductores de libros digitales se señala el inicio de cada página con un pequeño número a la derecha de la pantalla.

Seleccionamos el marco de texto de la página y colocamos la imagen de la tapa de nuestro libro. La imagen quedará anclada en una caja de texto. Esta es la forma en que los lectores de ePubs la van a detectar y poder mostrar.

Guardamos el documento con el nombre Cubierta.indd. El nombre del archivo será el que se muestre luego en el índice del ePub.

Figura 18:
Tapa del ePub.

Paso 2. La portada

Creamos otro documento de las mismas características del anterior. En éste vamos a poner la portada del libro. Importamos el texto guardado en la carpeta Textos llamado portada.txt.

Damos formato al texto creando los siguientes estilos. A continuación va la lista de los nombres de los estilos y las características de cada uno:

00_separadores: Espacio antes y espacio después de 2p.

01_titulo_libro: Tipografía con serif, cuerpo 36, centrado, color azul oscuro.

02_subtitulo_libro: Cuerpo 24, centrado, color gris oscuro.

03_texto_portada: Cuerpo 14, itálicas, centrado.

Colocamos el logotipo (archivo logo.gif) anclado, encima del nombre de la editorial.

Para estos dos elementos creamos los estilos 04_logotipo y 05_editorial.

Guardamos el documento como Portada.indd.

Figura 19:
La portada de nuestro libro.

Paso 3. Los capítulos

Creamos otro documento, al que le ponemos el nombre de Capitulo uno. Cuidamos de no poner el acento en Capítulo. Esta corrección la podremos hacer después editando los documentos XML con algún software especial (Sigil o Calibre). Los acentos y las eñes en los nombres de archivo producen errores cuando se genera el índice del ePub.

Importamos el texto de este capítulo, que encontramos en la carpeta Textos.

Damos formato al título del capítulo, al subtítulo, al primer párrafo y al texto normal. Creamos así los estilos: 06_titulo_capitulo, 07_subtitulo_capitulo, 08_primer_parrafo y 09_texto_normal.

Hacemos lo mismo con el segundo y los restantes capítulos. Cada capítulo debe estar en un documento diferente. En el próximo paso los reuniremos en un único documento Libro.

Paso 4. El documento Libro.

Ahora vamos a unir todos los documentos creados en un documento Libro para que la exportación del ePub sea exitosa. Vamos al menú Archivo > Nuevo > Libro…, le ponemos un nombre al documento.

Hacemos clic en el signo más de la parte inferior del panel y se abre una ventana de navegación en nuestro disco. Elegimos los archivos creados (y aceptamos. Los incorporamos de a uno y en el orden que van el el libro (Cubierta, Portada, Capítulo uno, Capitulo dos, etc.). El panel Libro debe quedar como se ve en la figura 21.

Figura 20:
El panel Libro sin definir los archivos que lo componen.
Figura 21:
Incorporamos al panel Libro los documentos que creamos en los pasos anteriores.

Paso 5. Los estilos

Nunca insistiremos demasiado en la importancia de los estilos de párrafo y de carácter en los libros digitales. Para que un texto se muestre correctamente, los estilos deben crearse y aplicarse correctamente.

Los documentos libro de InDesign están compuestos por varios documentos y deben estar sincronizados, es decir, tener los mismos estilos de párrafo y de carácter. Vamos a elegir el documento Cubierta.indd como origen de los estilos. En el panel Libro, a la izquierda de cada documento, hay un casillero en el que se puede señalar uno de los documentos. Ese documento será el origen de estilo.

Para unificar los estilos de párrafo y carácter, vamos al primer documento creado, el archivo Cubierta.indd, y desde el menú desplegable del panel Estilos de párrafo elegimos la opción Cargar estilos de párrafo… Elegimos uno a uno los otros documentos que contiene el libro y veremos que en el documento Cubierta.indd se van incluyendo los estilos de las otras páginas. El panel de estilos del primer documento se deberá ver como en la figura 6.

Este documento inicial será el documento sobre el cual nos basaremos para general el ePub. En esta situación podemos sincronizar el libro completo desde el comando Sincronizar libro del menú emergente del panel Libro. Esto hará que todos los documentos compartan los estilos que tiene el documento origen de los estilos.

Paso 6. Metadatos

Los lectores de libros digitales leen en los metadatos del documento ePub el nombre del libro y del autor para poder clasificarlo y construir su biblioteca. Estos datos se ingresan al documento origen desde el menú Archivo > Información de archivo.

En la solapa Descripción de la ventana que aparece ponemos la información correcta en Título del documento y Autor.

Paso 7. Exportamos el libro digital

Para exportar el libro digital tenemos que ir al menú desplegable del panel Libro y elegir la opción Exportar libro a EPUB… Se despliega la ventana que se muestra en la figura 7. Más arriba, en el título Exportar a ePub analizamos las opciones.

Paso 8. Vemos el resultado

El documento ePub se puede visualizar con el programa Adobe Digital Editions, un visualizador de ePubs de distribución gratuita que se abre automáticamente si elegimos la opción Ver libro electrónico después de exportar, en la ventana de exportación de ePub.

Figura 24:
Adobe Digital Editions, el lector de ePubs de Adobe.
<< Tema anterior | Arriba