Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Documentos interactivos y libros electrónicos

(7) Libro en Flash

Cualquier maquetación realizada en InDesign puede ser exportada en los formato SWF o FLA. Puede ser conveniente que se incluya alguna prestación de interactividad del programa, como transiciones o botones.

Para exportar un documento InDesign como SWF debemos ir al menú Archivo > Exportar y elegir la opción correspondiente: Flash Player (SWF).

Figura 8:
Opciones de exportación de los archivos InDesign.

Transiciones

Las transiciones entre páginas es uno de los sellos distintivos de las publicaciones en Flash. Se llama así a la forma animada en que una página sale y entra la siguiente. La transición clásica de los documentos de páginas (folletos, diarios, libros) presentados en Flash es una que se realiza en forma manual y simula dar vuelta las página con un realismo bastante grande.

El programa cuenta con otros modelos de transiciones entre páginas. Estas transiciones puedes asignarse desde la ventana de exportación en PDF o SWF o, anticipadamente desde el menú Ventana > Interactivo > Transiciones de página. La ventana que se despliega en esta última se presenta en la figura 9. En esta ventana se presenta aquí el listado de las transiciones disponibles y la personalización de cada una: la dirección del movimiento y la duración. Exceptuando la ya comentada Pasar páginas, estas transiciones se pueden usar también en los archivos PDF.

Figura 9:
Opciones disponibles pata las transiciones entre páginas.

Opciones de exportación en SWF - Solapa General

Cuando exportamos un archivo InDesign en SWF se presenta la ventana de la figura 10. La solapa denominada General contiene las siguientes opciones:

• Exportar: Permite definir las páginas del documento que se exportarán. Las posibilidades son:
- La selección actual de páginas (realizada con la herramienta Página.
- Todas las páginas del documento.
- Un intervalo de páginas que deberemos señalar.

• Generar archivo HTML: Crea una página HTML que contiene el archivo SWF. Está opción es útil para previsualizar rápidamente el archivo SWF en el navegador Web.

• Ver SWF después de exportar: Disponible si se ha seleccionado la opción anterior. El documento se abrirá en el navegador de Internet predeterminado.

• Tamaño (píxeles): Permite definir el tamaño del documento exportado. Se puede determinar de tres maneras:
- Como un porcentaje del tamaño original.
- Para que se ajuste al tamaño de un monitor determinado.
- Una altura y un ancho determinados por el usuario.

• Fondo: Se define el color de fondo. Si selecciona Transparente se desactivan las Transiciones de página.

• Interactividad y multimedia: Se elige entre dos posibilidades:
- Incluir todo: Se exportarán todos los elementos interactivos y multimedia . Seleccione
- Sólo apariencia: Los elementos interactivos se exportan como estáticos.

Transiciones de página: Podemos elegir una transición única para todas las páginas. Si ya hemos definido diferentes transiciones en el documento, deberemos elegir Desde el documento. Si no deseamos que haya transiciones elegimos Ninguno.

• Incluir doblez de página interactivo: Esta opción permite a los usuarios arrastrar una esquina de la página para pasarla, dando así la impresión de estar hojeando un libro real.

Opciones de exportación en SWF - Solapa Avanzado

• Frecuencia de imagen: Cantidad de fotogramas por segundo de la animación Flash. Con valores altos la animación es más fluida, pero aumenta el peso del archivo. La duración de la reproducción no se ve afectada.

• Texto: Permite definir qué tipo de texto tendrá el archivo exportado.
- Texto clásico de Flash: Texto normal con menor tamaño de archivo.
- Convertir en contornos: Texto como dibujo vectorial.
- Convertir en píxeles: Texto como imagen de píxeles.

• Rasterizar página: Transforma la página de InDesign en una imagen de píxeles. Esta opción aumentará el tamaño y disminuirá la calidad si se amplia la imagen.

• Acoplar transparencia: Esta opción elimina la transparencia del archivo SWF, pero pierde toda la interactividad.

• Compresión:
- Automática: El programa determina la mejor calidad para las imágenes. En la mayoría de los archivos, esta opción produce resultados satisfactorios.
- JPEG (con pérdida): La compresión JPEG produce pérdida de datos y de calidad, pero reduce el tamaño del archivo.
- PNG (sin pérdida). Formato sin pérdida de calidad y archivo más pesado.
• Calidad JPEG: Cuanto mejor es la calidad, mayor es el tamaño del archivo. Opción no disponible para PNG (sin pérdida).
- Resolución: Cantidad de píxeles por pulgada de las imágenes de píxeles del documento. Una resolución alta (mayor de 72ppp permite mayor ampliación del documento, pero genera archivos más pesados.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>