Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Documentos interactivos y libros electrónicos

(4) Publicaciones interactivas en PDF

Cualquier pieza de diseño editorial puede exportarse como documento PDF dinámico, para leer en una computadora u otro dispositivo.

Al crear un documento nuevo una de las primeras opciones que tenemos que decidir es si el documento será para Imprimir o para la Web. Esta segunda opción corresponde, en realidad, a cualquier presentación que se muestre en un monitor de computadora. Esta última será la elección correcta si el documento se va a presentar como un PDF interactivo.

Entre otras características interactivas, los documentos PDF pueden contener:

• Marcadores: Los marcadores incluidos en el documento InDesign aparecen en la ficha Marcadores, a la izquierda de la ventana de Adobe Reader. Cada marcador accede a una página, porción de texto o gráfico. Más adelante veremos la incorporación de marcadores a un documento InDesign.

• Hipervínculos: Se pueden incluir enlaces en el texto para ir a otra ubicación en el mismo documento, a otro documento o a una página Web. Este tema ha sido tratado en este mismo capítulo.

• Botones: Se pueden incluir botones como los que se usan en las páginas Web con hipervínculos para ir a otra ubicación en el mismo documento, a otro documento o a una página Web.

• Referencias cruzadas: Estos enlaces complejos remiten desde una palabra a otra parte del texto con la que tenga relación. Las referencias cruzadas son del tipo "Véase también tal página".

• Transiciones de página: Este efecto de diseño permite pasar las páginas de la publicación en PDF en forma elegante. Si el documento, además, es exportado para ser visto en modo de pantalla completa, tenemos una presentación al estilo de las realizadas en programas como PowerPoint, con la ventaja de que el diseño no se va a modificar si es compartido con otros usuarios, especialmente las tipografías.

• Clips de película y sonido: Se pueden incluir películas y clips de sonido o crear enlaces a archivos en Internet. Estos elementos multimedia pueden reproducirse en el archivo PDF exportado.

Marcadores en un PDF dinámico

Un marcador es un tipo especial de vínculo al que se asigna un texto representativo y que facilita la navegación del documento PDF. Los marcadores aparecen en la ficha del mismo nombre, a la izquierda de la ventana de Adobe Reader o de otros lectores de PDF. Cada marcador da acceso al lugar donde está colocado: el comienzo de un capítulo, una página, un título, una porción de texto, un gráfico, etc. Si se trata de un libro, se añaden automáticamente a las entradas de un índice.

Ejemplo de incorporación de marcadores

Para incorporar un marcador en un documento hay que ir al menú Ventana > Interactivo > Marcadores. Se despliega el panel Marcadores. Un marcador debe estar ubicado en una parte del texto y contener un nombre que lo identifique. Este nombre aparecerá en el apartado Marcadores del lector de PDF y servirá al lector saltar a esa parte del documento.

Para incluir un marcador en un documento de InDesign debemos hacer lo siguiente:

• Colocar el cursor en el lugar del texto que queremos marcar.

• Crear un marcador nuevo desde el panel Marcadores.

• Escribir el texto que indentificará al marcador. Si al realizar el paso anterior seleccionamos una porción de texto, ésta aparecerá como nombre del marcador.

En la figura 1 vemos el panel Marcadores y varios marcadores que colocados en cada página del texto.

En la carpeta Archivos de trabajo, en la carpeta correspondiente a este capítulo, encontraremos el archivo InDesign de un pequeño libro y su exportación PDF correspondiente. Para ver correctamente los marcadores el lector de PDF deberá tenerlos visibles.

Exportación de archivos PDF dinámicos

Para exportar un documento InDesign como PDF interactivo debemos ir al menú Archivo > Exportar > Adobe PDF (interactivo). Se desplegará la ventana de la figura 5 en donde podemos configurar las opciones del archivo a crear. Allí vemos:

• Páginas: Aquí indicamos si se exportan todas las páginas o un rango determinado. Si elegimos Rango deberemos especificar un intervalo de páginas o páginas sueltas. Por ejemplo: si escribimos 4-12, se exportarán de la página 4 hasta la página 12, ambas inclusive. Si ponemos 1, 5, 7, 9 se exportarán sólo las páginas 1, 5, 7 y 9.

• Ver después de exportar: Abre el archivo PDF exportado usando la aplicación predeterminada que muestra los archivos PDF, que puede ser Adobe Reader u otra.

• Incrustar miniaturas de páginas: Crea una vista en miniatura de cada página. La miniatura aparece al importar el documento a algunas aplicaciones, por ejemplo el mismo InDesign.

• Crear capas de Acrobat: Conserva las capas de InDesign como capas de Acrobat. Esto permitirá a los usuarios de Acrobat (6.0 y posterior) generar versiones diferentes del archivo a partir de las combinaciones de capas del archivo PDF que estamos exportando.

• Crear PDF etiquetado: Organiza automáticamente los elementos del documento con etiquetas de Acrobat. Esto permite el reconocimiento de párrafos, formato de texto básico, listas y tablas.

• Vista: Indicación de tamaño dirigida al visualizador de PDF para que muestre el documento en un determinado tamaño.

• Maquetación: Presentación del documento al abrirse en el visualizador PDF. Puede elegirse que se vea en página individual, por pliegos de dos páginas, etc.

• Presentación: Permite elegir que el documento PDF se abra a pantalla completa, sin menús ni paneles abiertos. Esta opción es respetada por Adobe Reader. Para otros visualizadores de PDF es necesario probar. El documento queda como una presentación interactiva del tipo de las que genera programas como PowerPoint o Impress de OpenOffice.

• Pasar páginas cada - segundos: Esta opción es para que la presentación muestre las diapositivas o páginas la cantidad de segundos especificada y luego pase a la otra.

• Transiciones de página: Permite elegir transiciones de página para aplicarla a todas las páginas. Si se han definido las transiciones desde el panel Transiciones de página de InDesign, debemos elegir la opción Desde documento para que esas transiciones sean respetadas.

• Botones y multimedia: Si nuestro documento contiene botones, películas o sonidos podremos elegir Incluir todo para que las películas, los sonidos y los botones sean exportados incluidos al archivo. La opción Sólo apariencia los incluye como elementos estáticos.

• Compresión y Calidad JPEG: Para decidir la la forma en que serán comprimidas y la calidad de las imágenes de píxeles del documento.

• Resolución: Para decidir la resolución de las imágenes de píxeles del archivo PDF. Una resolución alta permtirá que se pueda aumentar el tamaño de visualización sin que se degrade demasiado la imagen. Si aumentamos la resolución, el tamaño del archivo aumenta.

Figura 5:
Ventana de exportación de archivos PDF interactivos.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>