Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Documentos interactivos y libros electrónicos

(2) Hipervínculos dentro del mismo documento

Una de las ventajas que tienen las publicaciones electrónicas es la posibilidad de tener hipertexto. En cualquiera de estos formatos digitales se pueden incluir enlaces similares a los de una página Web. Los hipervínculos nos permiten navegar en el documento o acceder a otros documentos o saltar a una página Web (si estamos conectados a Internet) entre otras posibilidades. Los marcadores pueden ser usados tanto en un documento PDF dinámico, en un archivo SWF o en un EPUB.

Hipervínculo a otra página del documento

Un hipervínculo necesita de dos elementos:

• Un origen del hipervínculo, que generalmente es un texto, pero puede ser un botón o cualquier otro elemento de la maquetación, en el que el cursor toma la forma de una mano y si hacemos clic nos lleva al destino del hipervínculo.

• Un destino del hipervínculo, el lugar a donde se salta al hacer clic en el enlace de origen.

Para crear un hipervínculo que lleve a otra página del mismo documento se procede de la siguiente manera:

Paso 1: Creamos el destino del hipervínculo o Anclaje de texto

Para crear un hipervínculo que salte a otra ubicación dentro del mismo documento primero debemos crear un destino de hipervínculo, también llamado Anclaje de texto.

Un Anclaje de texto es un marcador especial que aparece como destino cuando aplicamos un hipervínculo. Para crear un Anclaje de texto procedemos del siguiente modo:

Desplegamos el panel Hipervínculos, en el menú Ventana > Interactivo > Hipervínculos.

Colocamos el cursor de texto en el destino del hipervínculo. En nuestro caso el destino es la página con un cuento de un autor. Ponemos el cursor delante del título.

• Seleccionamos el texto origen del hipervínculo, vamos al menú desplegable del panel Hipervínculos y elegimos la opción Nuevo destino de hipervínculo. Se nos presenta la ventana de la figura 2. Aquí elegimos que sea del tipo Anclaje de texto y le asignamos un nombre para poder identificarlo cuando hagamos el enlace.

Paso 2: Creamos el enlace en el origen del hipervínculo

Después de crear el destino del hipervínculo debemos establecer el origen del enlace. Para crear el origen del hipervínculo hacemos lo siguiente:

Si no lo estuviera, desplegamos el panel Hipervínculos, en el menú Ventana > Interactivo > Hipervínculos.

Vamos a la página donde está el origen del hipervínculo (en nuestro caso es la página 3 que contiene el primer texto del autor) y seleccionamos el texto origen del hipervínculo.

Desplegamos el menú de opciones del panel Hipervínculos y elegimos Nuevo hipervínculo. Se despliega la ventana de la figura 3. En la opción Anclaje de texto aparecerán todos los anclajes que contiene el documento. Elegimos el que corresponde y aceptamos.

Adicionalmente en esta ventana, en los apartados Estilo de carácter y Apariencia podemos dar un tratamiento gráfico especial a los textos que contienen un enlace.

En el Centro de Atención al Lector, en la carpeta correspondiente a este capítulo, encontraremos el archivo InDesign de un pequeño libro y su exportación en PDF y en SWF donde podremos probar los enlaces realizados.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>