Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Documentos interactivos y libros electrónicos

(1) Publicaciones digitales

La revolución digital es una realidad desde hace varias décadas: la digitalización de la música con la irrupción del CD, de la fotografía con la desaparición de los rollos, los negativos y la generalización de las cámaras digitales…

En la actualidad estamos viviendo un nuevo capítulo de esta revolución: la digitalización de los textos. Es imposible pensar que los libros en papel desaparezcan, pero es igualmente imposible ignorar la enorme gama de posibilidades que ofrecen los medios electrónicos: la facilidad de distribución que ofrece Internet, la multiplicidad de soportes electrónicos para contener y visualizar textos…

Libros electrónicos, libros en línea, documentos interactivos distribuidos en CD… Las posibilidades son muchas. Los medios electrónicos permiten el uso de hipertexto (enlaces a otros textos), la incorporación de imágenes, sonido y video. La unión de todos estos recursos pueden servir para los más variados fines, además de todos los géneros de escritos, literatura, ensayo, etc. los medios digitales son más que adecuados para presentar apuntes de cátedra, folletos promocionales, libros, catálogos de productos, manuales de instrucciones…

InDesign no sólo es una inmejorable herramienta para el diseño editorial de gráfica impresa, los avances de las últimas versiones han estado orientados también a dar soporte para la creación de documentos para publicaciones digitales. Las tres formas más interesantes que se puede crear publicaciones digitales, y que el programa crea con soltura, son:

• Documentos PDF interactivos

• Libros con tecnología Flash

• Libros digitales (ebooks)

El formato PDF

El formato PDF fue desarrollado por Adobe Systems con el objetivo inicial de poder compartir documentos con la misma apariencia en que fueron diseñados, en cualquier sistema operativo (Windows, Unix/Linux o Mac). El lector de PDF distribuido por Adobe es de uso gratuito (Acrobat Reader), además existen otros programas de software libre o pago que lo interpretan.

Antes del PDF, si alguien quería mostrar documentos creados en algún programa de diseño (por ejemplo un programa de diseño editorial) con otra persona que no tuviera instalado ese programa en la computadora de destino debía pasar el documento a un formato compatible. Lamentablemente en muchos casos había que apelar a formatos de imagen como el JPG, que quita mucha de la buena apariencia que el documento tenía, especialmente en los textos.

El PDF logra mostrar el documento sin que se modifiquen el aspecto ni la estructura del documento original (que contenga varias páginas, por ejemplo), que se vean las tipografías y las imágenes incluidas, etc.

Con el tiempo el formato PDF fue ganando terreno y se generalizó como formato de impresión. Era una evolución natural ya que, como contiene toda la información necesaria para la presentación final del documento, también puede imprimirlos correctamente. Hoy el PDF es el formato natural para mandar piezas de diseño editorial a las imprentas.

Pero el avance del formato no quedó aquí: al aumentar sus prestaciones el PDF puede incluir elementos multimedia como videos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos a otras partes del documento, a otros documentos o a páginas de internet.

Actualmente PDF es, también, uno de los formatos más extendidos para el intercambio de documentos, es muy usado por empresas, gobiernos e instituciones educativas para publicar manuales de usuario, comunicados, folletos educativos, etc.

Puede bajar el ejemplo de un libro en formato PDF del Centro de Atención al Lector.

El formato SWF

El formato SWF son creados, en principio, por Adobe Flash, aunque hay otras aplicaciones, como InDesign, que permiten exportar sus documentos en este formato. Los archivos SWF pueden ser ejecutados por el navegador de internet con la ayuda de un intérprete llamado Adobe Flash Player. También pueden ser verse en un proyector autónomo también llamado Flash Player.

Adobe Flash, antes Macromedia Flash, es el programa principal que genera las animaciones SWF. Sus archivos nativos tienen la extensión FLA, que es el archivo editable, pero que no se puede ver en forma autónoma ni en un navegador. El formato SWF se puede ver pero no es no editable.

SWF son las siglas de Shockwave Flash, aunque posteriormente le cambiaron el significado por Small Web Format (formato Web pequeño) para evitar confusiones. Es un formato de animación e interactividad muy extendido en la Web, se calcula que actualmente un 98% de los navegadores de Internet tienen instalado el intérprete.

InDesign exporta archivos SWF y FLA. Un archivo SWF exportado por InDesign se puede visualizar con la ayuda de Adobe Flash Player y puede tener elementos interactivos como transiciones de página, hipervínculos, películas, clips de sonido, animaciones y botones de navegación.

Ver un ejemplo de libro en formato SWF.

Libros digitales, el formato ePub

Acrónimo de la expresión inglesa Electronic PUBlication (Publicación electrónica) es un formato estándar de archivos de libro electrónico (e-book) creado por la International Digital Publishing Forum (IDPF).

Es un formato que contiene textos en forma de libro digital y que se adapta a los diferentes tamaños de las pantallas de los lectores de e-books del mercado.

En el año 2008 el formato ePub recibía el apoyo de una importante cantidad de editoriales y fabricantes de hardware específico. También este año Adobe incluyó la posibilidad de exportar los archivos de InDesign en este formato.

Otra ayuda que lo terminó de transformar en el estándar de este tipo de publicaciones fue la decisión de Google de incluir este formato en las opciones de descarga de su inmensa base de libros digitalizados. En agosto de 2009 más de un millón de libros del dominio público estaban disponibles en Google Books.

Este estándar no está totalmente generalizado ya que el Kindle, el lector de Amazon (la mayor librería online del mundo), el que más unidades tiene en el mercado, no incluye este formato entre sus opciones de lectura.

Una de las críticas al formato ePub es que todavía no resuelve en forma satisfactoria las maquetaciones complejas, con imágenes y tratamientos tipográficos avanzados. Esto hace que por el momento ciertos libros, como los cómics, los libros técnicos y enciclopedias, queden fuera del mundo de los e-books.

Obviamente que, para abrir este tipo de archivos, es necesario contar con un dispositivo adecuado. Existen simuladores para computadora. Adobe tiene el propio, que se distribuye con su Suite CS5, llamado Adobe Digital Editions, que es una aplicación para leer libros electrónicos y otros tipos de publicaciones digitales. Es de distribución gratuita y se puede descargar desde adobe.com.

Otro software para leer ePubs es Calibre, programa de descarga gratuita (http://calibre-ebook.com/download) disponible para Windows, Mac y Linux. Algunos navegadores de internet ofrecen extensiones con este propósito. Tal es el caso de Firefox y su extensión llamada EPUBReader.

Para realizar los ejercicios de este capítulo será necesario disponer de alguno de estos lectores.

Se puede bajar el ejemplo en formato ePub que realizamos en este curso del Centro de Atención al Lector.

Arriba | Tema siguiente >>