Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 8: Objetos

(6) Modos de fusión

El menú Transparencia y en algunas otras opciones de los efectos está presente el apartado Fusión. Los Modos de fusión sirven para definir la forma en que se mezclarán dos colores, por ejemplo y en el panel Transparencia, el color del objeto superior con el color que está detrás.

Los Modos de fusión son algoritmos matemáticos que usan los parámetros del color para fusionarlos. Las alternativas son muchas y el resultado depende tanto del modo elegido como de los colores involucrados en la mezcla. A continuación presentamos la lista de los Modos de fusión usados en InDesign y una breve explicación de cada uno.

Normal. Modo por defecto. No funde los colores; el color del objeto se muestra tal cual es, sin ser modificado por el color donde se aplica.

Multiplicar. Este modo mezcla oscureciendo el color de tinta con el de base. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no produce cambios. Si pintamos con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a superponer trazos de marcadores.

Trama. Al revés de Multiplicar, este modo mezcla aclarando los colores. Pintar con color con blanco en modo Trama, produce blanco. Pintar con color con negro en modo Trama, no produce cambios. Si pintamos con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más claros.

Superponer. Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de tinta no sustituye al color base, sino que se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original.

Luz suave. Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de tinta. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros.

Luz fuerte. Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de tinta. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de tinta (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de tinta es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros.

Sobreexponer color. Aclara el color base para reflejar el color de tinta mediante la disminución del contraste entre ambos. Este modo funciona siempre que se use tintas de color claro sobre fondos oscuros. Fusionar con negro no produce cambios.

Subexponer color. Oscurece el color base para reflejar el color de tinta mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios.

Oscurecer. Compara el color base con el de tinta y da como resultado el que sea más oscuro. Los píxeles más claros que el color de tinta se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Aclarar: Al revés del modo Oscurecer, compara el color base con el de tinta y da como resultado el que sea más claro. Los píxeles más oscuros que el color de tinta se reemplazarán y los más claros no cambiarán.

Diferencia. Busca la información de color de cada canal y resta el color de tinta del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base; fusionar con negro no produce cambios.

Exclusión. Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios.

Tono. Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de tinta.

Saturación. Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de tinta. Pintar con este modo en un área sin saturación, es decir gris, no provoca cambios.

Color. Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de tinta. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color.

Luminosidad. Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de tinta. Este modo crea el efecto contrario al modo Color.

Figura 18:
Modos de mezcla.
<< Tema anterior | Arriba