Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 8: Objetos

(3) Objetos anclados al texto

Esta prestación es muy apreciada en maquetaciones complejas, en donde es necesario, por cuestiones de diseño, que el texto esté relacionado con elementos gráficos. Por ejemplo, necesitamos que en un párrafo haya un elemento no tipográfico, una imagen. Cuando esto sucede no es conveniente insertar la imagen en forma independiente del texto, ya que si hay una corrección y el texto se corre, habrá que reposicionar la imagen en forma manual.

Siempre es necesario que todos los elementos que tengan una posición relativa a alguna línea de texto, vayan anclados, se muevan siguiendo el flujo del texto. La figura 11 y el video de esta sección puede aclarar lo dicho. La imagen está anclada al comienzo del párrafo. Si se produce algún cambio en el texto la imagen se moverá con él.

El anclaje de objetos es muy importante en la realización de libros electrónicos, ya que es la única manera de colocar imágenes de manera precisa.

Figura 11:
Objeto anclado: la imagen se mueve junto con el texto.

Para anclar un objeto al texto se procede del siguiente modo:

• Se lo copia con el puntero negro de selección con el comando Ctrl + C (Cmd + C en Mac).

• Con la herramienta de texto se selecciona el texto y ubica el cursor en el punto de inserción deseado.

Se lo pega con el comando Ctrl + V (Cmd + V en Mac).

Posicionamiento de un objeto anclado

Para definir la ubicación de los objetos anclados tenemos una gran cantidad de posibilidades. En el menú Objeto > Objeto anclado > Opciones encontramos la ventana que controla la posición del objeto anclado, que se muestra en la figura 12.

Hay tres criterios para definir la ubicación del objeto anclado, las dos primeras se eligen en la opción Posición > En línea o por encima de línea, mientras que la tercera la encontramos en Posición > A medida:

1. En línea. Alinea el objeto anclado con la línea de base del punto de inserción. Podemos modificar la ubicación vertical (Y) del objeto y moverlo encima o debajo de la línea de base. Éste es el tipo de posicionamiento predeterminado de un objeto anclado.

2. Arriba de línea. Coloca el objeto anclado encima de la línea y se presentan las opciones de alineación: izquierda, centrado, derecha, hacia el lomo, opuesto del lomo o que respete la alineación del párrafo donde está anclado.

3. A medida. Esta opción es la más configurable, ya que permite poner el objeto anclado en cualquier lugar de la página. El cuadro de diálogo para esta opción se muestra en la figura 13.

Figura 12:
Opciones de objeto anclado
Figura 13:
Panel Objeto de texto anclado, opciones de Posición a medida.

Como se puede ver en el panel de opciones de posición A medida, las posibilidades de posicionamiento del objeto anclados son muy amplias. El objeto puede ubicarse en cualquier lugar de la página. Los parámetros de medida pueden ser tomados del punto de inserción del objeto en el texto, desde los bordes del marco de texto, de los márgenes o de los bordes de la página. En el video de esta sección veremos algunas aplicaciones de este recurso.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>