Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 8: Objetos

(2) Efectos sobre objetos

InDesign tiene una importante galería de efectos aplicables a los marcos de texto, de imagen y gráficos. La ventana de aplicación de estos efectos se despliega del menú Objeto > Efectos y se muestra en la figura 4. En este panel se encuentra el listado de los efectos y se pueden editar sus parámetros.

Estos efectos pueden ser aplicados a marcos gráficos, marcos de imagen y de texto. También se puede aplicar directamente sobre texto. En el video de esta sección veremos el amplio uso que se permite esta prestación del programa.

Veamos los efectos más importantes que se pueden aplicar a los objetos de InDesign:

Transparencia

Permite dar un porcentaje de transparencia a un objeto o grupo de objetos. También se puede elegir entre diferentes Modos de Fusión de colores. En el punto 6 de esta parte de la clase encontraremos más información sobre estos Modos de fusión.

Figura 5:
Transparencia aplicada a un objeto gráfico.

Sombra paralela

Este efecto crea una sombra de bordes difusos detrás del objeto sobre el que se lo aplica. La ventana de este efecto tiene, entre otras, las siguientes opciones:

Modo: Modo de fusión, que por defecto es Multiplicar, el modo indicado para fusionar colores oscuros que simulen sombras. No es conveniente cambiarlo.

Opacidad: A mayor valor será más intensa la sombra.

Distancia: La separación que tendrá la sombra con relación al objeto. Esta medida se complementa con las opciones Desplazamiento x y Desplazamiento y.

Ángulo: Ángulo de incidencia de la luz.

Utilizar luz global: Esta opción permite que los ángulos de incidencia de la luz sean iguales en todas las sombras del documento. Esto significa que si modificamos el ángulo en una sombra, se modifica en todas las demás sombras aplicadas.

Tamaño: Define la suavidad de los bordes de la sombra.

Extensión: Define la intensidad de la sombra y el esfumado de sus bordes.

Ruido: Permite añadir “ruido” a las sombras, producir un “desacomodamiento” de los píxeles para que el efecto sea más rústico.

Sombra interna

La sombra es proyectada en el interior del objeto y usa parámetros muy parecidos a la sombra paralela. En la figura 14 se ve una aplicación de este efecto.


Figura 7:
Sombra interna.

Resplandor externo

Este efecto aplica un halo luminoso alrededor del objeto, dando la sensación de estar iluminado por detrás.

Sus parámetros tienen el mismo significado que los de Sombras, con algunas diferencias:

Modo (de fusión): Funde el color elegido para el destello (que en general debe ser claro) con el modo de mezcla Trama. Este modo es opuesto a Multiplicar y es el apropiado para fusionar los colores claros que simulen luces o destellos. Al lado de esta opción podemos elegir el color del resplandor.

Opacidad: A mayor valor será más intensa la iluminación.

Técnica. Tenemos dos opciones: Más suave y Precisa. Esta opción define cómo va a aparecer el brillo en los ángulos del objeto.

Tamaño: Define la suavidad de los bordes del destello.

Extensión: Define la intensidad del destello y el esfumado de sus bordes.

Ruido: Permite añadir “ruido” al destello, produce “desacomodamiento” de los píxeles para que el efecto sea más rústico.

Resplandor interno

Efecto similar al anterior, sólo que el brillo es interior al objeto. Los comandos son muy similares a los estudiados para Destello exterior.

Figura 9:
Resplandor interno.

Bisel y grabar

Da una apariencia de volumen creando un efecto de volumen en forma de bisel en los bordes del objeto. Se puede elegir entre cuatro variantes: Bisel interior, Bisel exterior, Grabar y Grabar almohada, todos ellos diferentes formas de dar volumen al objeto seleccionado.

También encontramos opciones para la iluminación del efecto tales como la dirección y color de la luz o el color de la sombra.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>