Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(6) Prestaciones varias

Páginas de diferente tamaño

La versión CS5 permite tener páginas de diferente tamaño en un mismo documento. Por ejemplo, en el original de un libro, podemos tener en el mismo documento un pliego con las tapas, el lomo y las solapas, y los pliegos normales con las páginas interiores. Esto es una ventaja, ya que simplifica la organización de los archivos. En el video de esta sección se muestra la maquetación de las tapas de un libro, que realizamos en un pliego más grande que los normales del libro, en donde pusimos las solapas, las tapas y el lomo del libro.

La herramienta que se usa para esta tarea es la Herramienta página (sólo versión CS5), presente en el panel de herramientas. Con esta herramienta se selecciona la página que necesitamos cambiar de tamaño en el panel Páginas y se pulsa el botón Editar tamaño de página, ubicado en la parte inferior del panel Páginas. Se desplegará la lista de los tamaños de páginas por defecto y, al final del listado, la opción Tamaño de página a medida, en donde podremos poner cualquier medida de página.

La página que modificamos el tamaño seguirá asociada a su página maestra, y se verá una silueta de línea de puntos que corresponderá al área de la página maestra, que puede ser más grande o más chica, de acuerdo cómo haya sido el cambio de tamaño.

Esta acción se puede realizar también sobre una página maestra. Las páginas normales asociadas heredarán su tamaño.

 

Rotar vista de pliego

A veces tenemos que maquetar páginas que, para ser leídas, deberán rotarse 90º. En estos casos el programa permite rotar la vista de esa página. Tal rotación es a los efectos de ver mejor la página, que imprimirá de la forma que está maquetada.

En la figura 17 vemos la tapa de un libro en la que el lomo, como es habitual, el texto tiene una orientación vertical. Para mejor editar esta parte de la maqueta, conviene verla en el sentido correcto. Para rotar la vista vamos al menú Ver > Rotar pliego y elegimos el sentido y la rotación necesaria. En este caso elegimos 90º a la izquierda. El efecto de esta acción se ve en la figura 18. Para volver el pliego al sentido correcto volvemos al menú Rotar pliego y elegimos Eliminar rotación.

<< Tema anterior | Arriba