Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(5) El documento libro

Para gestionar documentos extensos o para maquetar libros para exportar en formato ePub es necesario organizar varios documentos en forma de libro. InDesign genera dos tipos de documentos de maquetación, los documentos normales y los documentos de libro. Los primeros son los habituales que hemos visto.

Pensemos que estamos maquetando una extensa enciclopedia. No sería una buena idea tener un solo documento con centenares de páginas y miles de ilustraciones. El documento será muy pesado y haría el trabajo engorroso y lento. Lo correcto es dividirlo en varios documentos (uno por letra, por ejemplo) y organizarlos en forma de Libro.

Un documento Libro es un conjunto de documentos normales que pueden compartir estilos y páginas maestras. Además tienen otras ventajas como poder sincronizar los números de página, entre otras ventajas.

Para crear un documento Libro, es necesario tener creados previamente por lo menos dos documentos que lo conformarán. Luego se procede de la siguiente manera:

• Se crea un documento Libro desde el menú Archivo > Nuevo > Libro… Aparece una ventana de exploración de archivos del sistema operativo que pide poner un nombre al nuevo archivo y darle una ubicación en el disco.

• Luego aparece el panel Libro vacío, tal como se muestra en la figura 15.

• El panel Libro tiene, en su parte inferior, un signo más. Si lo pulsamos aparece una ventana de exploración en el disco que nos permite buscar e incluir los documentos normales de InDesign que van formar parte del libro. Una vez que los elegimos y aceptamos, pasarán a integrar el libro y se numerarán sus páginas de acuerdo al orden que tengan en el libro (Ver figura 16).


Figura 16:
Panel Libro con varios documentos.

En el Capítulo 8: Documentos interactivos y libros electrónicos, creamos un libro para ser publicado en formato ePub. Allí mostramos paso a paso el procedimiento, tanto en texto e imágenes, como en video.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>