Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(4) Tablas de contenido e índices

Otra prestación de maquetación avanzada es la que permite generar índices de contenidos de manera automática. Para esta tarea es indispensable haber trabajado ordenadamente al dar formato a los textos. Los títulos de capítulo, subtítulos y la información que vaya a ir en el índice deberá estar bien diferenciada con estilos de párrafo. La confección de índices se basa en los estilos aplicados a los párrafos que van a aparecer. Si el formato de los textos se ha realizado en forma manual, localmente, sin el uso de estilos, la creación de índices automáticos no será posible.

La ventana en donde se configura la confección automática de tabla de contenidos (este es el nombre que da InDesign a los índices) se accede desde el menú Maquetación > Tabla de contenido… Cuando lo elegimos, se despliega la ventana de la figura 14. en donde tenemos las siguientes opciones:

Estilo de TDC: A veces es necesario crear varios tipos de tablas de contenidos, cada uno con diferente información. Por ejemplo, además del índice normal, un índice alfabético de autores. Cada índice llevará un nombre diferente, un “estilo” que se elige en este apartado.

Título y Estilo. El encabezado que va a llevar la página que contiene al índice. Aquí se elige el estilo tipográfico de este título, que puede ser uno existente u otro creado para este fin.

Estilos de la tabla de contenido. En este apartado se eligen los ítems (llamados entradas) que va a mostrar la tabla de contenido. Se ven dos cuadros, en el de la derecha están todos los estilos de párrafo del libro. Seleccionamos uno, por ejemplo 01. Título, que debe estar aplicado sólo en los títulos de este libro de cuentos de ejemplo. Si estuviera aplicado en otros párrafos, también aparecerán en el índice. Presionamos el botón Añadir, ubicado en el medio de los cuadros. El estilo pasa al cuadro de la izquierda. En el caso de la figura 14, se han elegido el título del cuento y su autor. El orden que los seleccionemos será el orden en que se mostrarán en el índice.

Estilo. En este apartado se define el estilo de la entrada seleccionada. Para trabajar más cómodos, antes de usar esta ventana, debemos crear los estilos que tendrán las líneas de texto del índice. De este modo, los estilos del índice estarán elegibles en este apartado.

Además esta ventana permite, entre otras cosas:

• Definir un estilo de carácter para el número de página correspondiente a las estradas.

El carácter que separará el número de página del texto. En general se usa un carácter de tabulación, para que el número se encolumne en el borde derecho de la caja de texto.

Que las entradas se ordenen alfabéticamente. Por defecto se ordenan de acuerdo al número de página.

• En el apartado Opciones podemos elegir que se creen automáticamente los marcadores para una exportación en PDF. Esto es que el índice va a tener un hipervínculo con la página correspondiente.

Una vez terminada la configuración del índice, aceptamos y el puntero quedará cargado con el texto del índice. Si hubiéramos seleccionado un marco de texto vacío, el índice se colocará allí. Si se realiza algún cambio en el contenido del libro o en el diseño del índice, podemos usar el menú Maquetación > Actualizar tabla de contenido y la nueva versión reemplazará a la anterior.

El marco que contiene a la tabla de contenidos se transforma en un marco especial ya que, si actualizamos la tabla de contenidos, se reemplazará completamente el contenido del marco por el índice actualizado. Si hubieran otros textos desaparecerían.

En el Capítulo 9 > Práctica de maquetación de libros, armaremos en forma completa un libro y generaremos su tabla de contenidos. Allí explicaremos paso a paso el procedimiento que, ademe as, se mostrará en video.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>