Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(3) Ajuste de maquetación

Cuando necesitamos modificar una maquetación ya terminada y llevarla a otro formato, es decir, necesitamos cambiar el tamaño de márgenes y columnas, el tamaño de página o su orientación, etc. InDesign ofrece el comando Ajuste de maquetación.

Modificar el tamaño de un libro de texto corrido, sin imágenes, donde son pocos los marcos de texto que es necesario modificar, esta función realiza una tarea impecable.

En el caso maquetaciones más complejas, como folletos y revistas, con varios marcos de texto y de imágenes, la ayuda del comando Ajuste de maquetación será menor y, para realizar la reorganización de los objetos, habrá que realizar ajustes manuales.

Mientras más organizada sea la maquetación, los resultados del comando Ajuste de maquetación serán más previsibles. Por ejemplo, si los marcos de texto no están adheridos a los márgenes o hay guías que no se usan, etc. el ajuste de maquetación dará un resultado pobre y habrá que acomodar los objetos a mano.

Un ejemplo práctico

En las figuras 6 y 7 vemos la modificación de la maquetación de un libro en donde hemos cambiado la orientación de las páginas y llevado los marcos de texto maestros a dos columnas.

En la primera versión (figura 6) tenemos el libro en formato vertical, pensado para ser impreso en papel. La versión modificada (figura 7) es apaisada, un formato adecuado para ser exportado en PDF y visto en un monitor de computadora.

Paso 1: Preparamos el documento

Tenemos armadas algunas páginas de un libro disponible en la carpeta Archivos de trabajo, en este CD. En este ejemplo usaremos las primeras páginas de un capítulo. Abrimos el archivo RCrusoe_vertical.indd. Para usar el comando Ajuste de maquetación debemos habilitarlo en el menú Maquetación > Ajuste de maquetación… Se abre el cuadro de diálogo de la figura 8. Las opciones de esta ventana son:

• Zona de ajuste: Se define la distancia a la que debe estar un marco respecto de las guías de margen, de columna o del borde de página más cercanos, para que sea afectado por el cambio de dimensiones o proporciones.

• Permitir cambio de tamaño de gráficos y grupos: Para permitir que se cambien de tamaño gráficos, marcos y grupos. Si esta opción está desactivada los objetos se mueven, pero no cambian de tamaño.

• Permitir movimiento de guías: Para cambiar la posición de las guías.

• Ignorar alineación de guías: Esta opción, que por defecto está deseleccionada, ignora las guías. Realiza el ajuste tomando en cuenta los márgenes, las columnas y los bordes de página.

• Ignorar bloqueo de objeto y capa: Con esta opción elegida, el ajuste de maquetación modifica tamaño y posición de los objetos o capas bloqueadas.


Figura 8:
Cuadro de diálogo Ajuste de maquetación…

Paso 2: Cambiamos la orientación y/o el tamaño del documento

Para realizar el cambio de tamaño del documento vamos al menú Archivo > Ajustar documento… Ahora se despliega el cuadro de diálogo que vemos en la figura 9.

Aquí podemos cambiar el tamaño de la página y también su orientación. En nuestro caso hemos modificado la orientación de vertical a apaisada. En la figura 10 vemos el resultado de la transformación.

Paso 3: Textos en dos columnas

Vemos que el documento ha cambiado de orientación y la columna de texto ha quedado demasiado ancha y la lectura se va a volver dificultosa (ver figura 10). Para hacer más legible el texto vamos a hacer dos columnas en cada página.

Para hacer esto vamos a la página maestra (doble clic en el ícono en el panel Páginas). Seleccionamos ambas cajas (la de la página derecha y de la izquierda) y vamos al menú Objeto > Opciones de marco de texto. Ponemos que los marcos de texto tengan dos columnas (ver figura 11). El la figura 12 vemos el resultado de este cambio.

Paso 4: Títulos a dos columnas

Un defecto que ha quedado en nuestra maqueta es que la volanta donde dice “Capítulo 1”, y el título del capítulo ha quedado en una columna. Va a ser mejor que ambos textos ocupen las dos columnas de la página. Para resolver esto sólo tenemos que cambiar los estilos “Capítulo” y “Título capítulo” que encontramos en el panel Estilos de párrafo. En la figura 13 vemos el apartado Expandir columnas de las Opciones de estilo de párrafo en donde hemos expandido las columnas a todo el ancho del cuadro de texto.

En el video de esta sección vemos la realización del trabajo.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>