Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(2) Notas al pie

Las notas al pie de página son una prestación que tienen la mayoría de los procesadores de texto y programas de maquetación. Sirven para agregar información adicional en el texto que estamos trabajando. En las notas al pie, el autor puede colocar comentarios, aclaraciones, datos bibliográficos para ampliar la información, etc.

El manejo de InDesign de las notas al pie es excelente, supera holgadamente a los otros programas de maquetación. Cuando se realiza la maquetación de un libro con notas al pie se está frente a un complejo problema de composición de texto, que las herramientas de InDesign solucionan de una manera más que aceptable.

Las notas al pie constan de:

• Una “llamada” o número de referencia que va en el texto, en general es un número superíndice, de menor tamaño que el texto, colocado más arriba o “volado”, para distinguirlo de otros números del texto. Las notas al pie, si son pocas, suelen señalarse con asteriscos en lugar de números. También pueden ser letras latinas o números romanos.

• La nota al pie, propiamente dicha, que va debajo de la página y comienza con la llamada o número de referencia. Suele estar separada del texto normal por una línea.

Las notas al pie deberán ser breves. Si son demasiado largas, en algunos casos no cabrán en la página correspondiente y deberán continuar en la próxima página, y podrían causar confusión en el lector.


Figura 2:
Notas al pie de página.

Formato de las notas al pie

Si nuestro libro va a contener notas al pie deberemos definir el formato de las llamadas y el de la nota al pie. Esta tarea consta de dos partes.

• El formato de carácter de las llamadas y el formato de párrafo del texto de la nota, que en general, es de menor tamaño que el texto normal del libro. Estos estilos deberemos crearlos antes de realizar la siguiente tarea. Para definir estos estilos podemos probar con la primera nota al pie del documento, dándole los estilos pertinentes y guardándolos como estilos de carácter y de párrafo, según sea el caso.

• Definir las Opciones de las notas al pie de página del documento… Éstas se definen en una ventana que se despliega del menú Texto. Esta ventana tiene dos solapas. Veamos las opciones de la solapa Numeración y formato, que se muestra en la figura 3:

Solapa "Numeración y formato"

En el apartado Numeración encontramos:

Estilo. Se define aquí cómo será la llamada o número de referencia. Tenemos para elegir entre:
- Asteriscos. Se usa cuando las llamadas son pocas (tres o cuatro como máximo).
- Numeros arábigos con ceros antepuestos.
- Letras minúsculas y mayúsculas.
- Símbolos. Al igual que los asteriscos, se usa cuando las llamadas son pocas.
- Números romanos minúsculos y mayúsculos.
- Numeración normal, la opción por defecto y la más usada.

Reiniciar numeración cada: Se puede elegir que la numeración de las notas inicie cada página, cada doble página o pliego o en cada sección.

Mostrar prefijo/sufijo en: Permite colocar un texto antes o después de la llamada. Sirve para poner el número de la llamada entre paréntesis o corchetes (la llamada se verá así [1] ).

En el apartado Formato encontramos:

Número de referencia de nota al pie de página en texto. Acá tenemos que definir dos opciones:
- Posición. Por defecto está elegida Aplicar superíndice, que es la forma usual de las llamadas.
- Puede elegirse Subíndice y estilo Normal.

Estilo de carácter. Por defecto, el estilo de las llamadas es el correspondiente al superíndice del texto, aproximadamente la mitad del tamaño y a una distancia de 1/3 del alto del carácter normal. Si deseamos que su apariencia sea otra, deberemos definir previamente un estilo de carácter para aplicar. Ese estilo de carácter aparecerá en este menú desplegable. De no haber creado el estilo previamente podremos usar la opción Nuevo estilo de carácter y se abrirá la ventana de edición correspondiente.

Formato de nota al pie de página. Por defecto el estilo de párrafo de las notas al pie de página es el estilo de Párrafo básico. Generalmente el texto de las notas al pie son de un tamaño menor y con alguna otra diferencia. Éstas deben ser definidas en un estilo de párrafo propio, que se debe crear previamente y elegir en éste menú desplegable. De no haber creado el estilo previamente podremos usar la opción Nuevo estilo de párrafo y se abrirá la ventana de edición correspondiente.

Separador. Aquí elegimos el carácter que va a separar el número del texto de la nota al pie. Las opciones son:
- Un carácter de tabulación.
– Un espacio
de tamaño a elegir.

En el primer caso la ubicación del tabulado debe dar permitir que entren los números de la nota al pie con más dígitos. Si tenemos más de 100 notas al pie, el espacio que separa el número en las notas de un dígito será muy grande. En estos casos, las opciones de separar con un espacio fijo son más útiles.

Solapa Maquetación

En esta solapa aparecen las siguientes opciones:

Espacio mínimo antes de la primera nota al pie de página. Aquí se configura el espacio mínimo entre el texto normal y la primera nota de pie de página.

Espacio entre notas al pie de página. Las notas al pie de página se ubican en marcos de texto independientes, por lo que no se reconocerá ningún espacio de separación entre párrafos. Esta opción sirve para definir la distancia entre una nota al pie de página y la siguiente.

Desplazamiento de primera línea de base. Aquí se configura la ubicación de la primera línea del texto de la nota.

Colocar notas al pie de página del final del artículo, al final del texto. Puede suceder que el final de un texto ocupe pocas líneas de una página o columna nueva. Esta opción elegida hace que las notas al pie de página de la última columna o página aparezcan inmediatamente después del texto, evitándose que quede mucho espacio en blanco. En la figura 5 vemos un ejemplo de aplicación de esta opción.

Permitir dividir notas al pie de página. Esta opción elegida permite que las notas que no entren en una página se continúen en la siguiente. Esto sucede más a menudo cuando las notas al pie son muy extensas. Que las notas al pie continúen en otra página vuelve dificultosa la lectura, ya que el lector tiene que abandonar la página que está leyendo para leer la nota al pie, y puede perderse en la lectura de l texto principal.

Filete superior. Se configura aquí la línea divisoria de la nota al pie con el texto normal. La configuración es bastante parecida a los Filetes de párrafo.

Insertar una nota al pie

Generalmente las notas al pie vienen insertadas desde el procesador de texto. Al importar el texto, InDesign las reconoce como tales y sólo nos resta configurar su apariencia con las herramientas explicadas más arriba. En el caso que necesitemos insertar una nota al pie en la maquetación debemos proceder de la siguiente manera:

1. Detenemos el cursor de texto en el lugar que debe ir la llamada o número de referencia.

2. Al hacerlo se colocará el número de referencia y se creará la caja de texto para poner el texto del pie de página en donde copiaremos el texto o lo escribiremos. Ambos elementos (llamada y nota al pie) tomarán los estilos, si estuvieran ya definidos.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>