Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 7: Maquetación avanzada

(1) Opciones de numeración y sección

La maquetación profesional de libros es una tarea compleja que tiene varias características avanzadas que es necesario conocer. En este capítulo vamos a abordar algunos de estos temas.

Primero vamos a ver las herramientas con que cuenta el programa para la numeración de páginas de un libro.

Para resolver estos temas InDesign cuenta con la ventana Opciones de numeración u sección, en donde se elige el estilo de la numeración (números arábigos, romanos, letras, etc.) y la posibilidad de poner textos que acompañen al número de página. Veamos algunos conceptos básicos.

Numeración automática

Numerar las páginas de un libro es sencillo cuando se trata de números correlativos. Sólo hay que colocar en las páginas maestras el carácter Número de página actual, que se obtiene desde el menú Texto > Insertar carácter especial > Marcadores > Número de página actual o con el atajo de teclado Ctrl + Alt + mayúsculas + N, en Windows, Cmd + Alt + mayúsculas + N, en Mac. Este carácter debe tener un estilo de texto adecuado. Las páginas del libro se numerarán automáticamente.

La tarea se complica cuando necesitamos que la numeración contenga, además, un texto u otra información adicional. Por ejemplo, necesitamos que la numeración sea del tipo:

• Página 24
• XXIV
• Capítulo 2. Página 24
Sección primera - 24

Secciones

En conveniente que la maqueta de un libro esté dividida en secciones que coincidan con los capítulos. También se usa la división en secciones para facilitar ciertas tareas, por ejemplo:

• Que la numeración de las notas al pie de página comience en cada capítulo.
• Que la numeración de las páginas contenga el nombre o número del capítulo, por ejemplo “Capítulo 2. Página 24”.
• En algunos libros de texto, los prólogos, páginas preliminares y de índice, se numeran con números romanos, y en el resto del libro se usa una numeración normal.

Opciones de numeración y sección

La ventana Opciones de numeración y sección siempre está asociada a una página determinada. Para desplegarla es necesario estar ubicado en una página del libro y las opciones que se definen en esta ventana se aplican a la página seleccionada.

Esta ventana se despliega de las siguientes maneras:

• Del menú Maquetación,
• Del menú de opciones del panel Páginas,
• Del menú contextual (clic con el botón derecho) que se despliega de una página en el panel Páginas.

En la figura 1 se muestra este panel y a continuación se explican sus opciones.

Apartado Iniciar sección.

Iniciar sección. Esta opción se elige cuando necesitamos que, en la página seleccionada, se inicie una sección.

Numeración automática de página. Esta opción se elige si necesitamos que la numeración de páginas de la sección que se inicia continúe la numeración de la sección anterior.

Iniciar numeración de página en. Cuando se necesita que la nueva sección tenga una numeración o un estilo de numeración diferente. Por ejemplo, si necesitamos reiniciar la numeración de una sección, ponemos “1”. Las páginas siguientes de la sección se continuarán a partir de uno.

Prefijo de sección. Aquí se pueden introducir hasta ocho caracteres que precederán al número de página, por ejemplo “Página ” o “Cap. 1 - ”.

Para separar este texto del número automático se puede usar el espacio que da la barra espaciadora o los que se obtienen del menú Texto > Insertar espacio en blanco > Espacio largo o Espacio corto. Son recomendables estos últimos que tienen ancho fijo y su comportamiento es más preciso.

Estilo. Los estilos de numeración se eligen entre las opciones del desplegable.

Marcador de sección. Escriba un texto que se insertará en la página en lugar de un carácter de marcador de sección. Este carácter especial se coloca antes del carácter de numeración automática y se elige desde el menú Texto > Insertar carácter especial > Marcadores > Marcador de sección.

El resultado de esta opción será una numeración del tipo:

Capítulo 1 - Página 24

Donde el número de Capítulo se actualizará en cada capítulo.

Arriba | Tema siguiente >>