Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: Maquetación básica

(5) Capas

Como muchos otros programas de diseño, InDesign permite organizar el trabajo en capas. Las capas permiten organizar el trabajo, por ejemplo, en una revista podemos usar una capa especial para colocar la publicidad. Desactivamos esa capa para hacer las impresiones de prueba para corrección.

Las capas se asemejan a láminas transparentes, apiladas unas sobre otras. El sentido de apilamiento define la visualización: los objetos de una capa se superponen y ocultan a los de las capas inferiores. Si una capa no tiene objetos, se pueden ver a través de ella los que están situados en capas inferiores.

Una misma capa puede contener objetos de páginas maestras y de páginas normales. Los objetos de las maestras estarán debajo de los contenidos en las normales.

El panel Capas corresponde a todo el documento y no al pliego o página seleccionado.

Todos los objetos que incorporamos al documento se ubican en la Capa de destino, que es la que está seleccionada con azul claro y señalada con una pluma en el panel Capas. Si la capa estuviera bloqueada la pluma aparecerá tachada y no será posible modificarla.

En la figura 11 vemos el panel Capas con su menú de opciones desplegado.

En el panel se puede ver
Un control de visibilidad (ojo). Haciendo clic en el ícono “ojo” se hace invisible la capa. Las capas invisibles no imprimen.
Un control de bloqueo (candado). Haciendo clic en la segunda casilla aparece un candado, y la capa está bloqueada: no se puede modificar. Estos íconos aparecerán también en la página, en los objetos que contiene la capa.
Un triángulo para desplegar y ver el contenido de la capa.
El nombre de la capa.

En la parte inferior del panel hay dos íconos:
• Atajo para crear una Capa nueva.
• Atajo para crear una Eliminar capa.

En el menú de opciones vemos los siguientes comandos:

Nueva capa. Crea una capa nueva.
Duplicar capa. Duplica la capa seleccionada.
Eliminar capa. Elimina la capa seleccionada.
Opciones de capa para… Despliega el menú de opciones de la capa seleccionada.
Opciones de Mostrar y desbloquear capas.
Recordar capas al pegar. Esta opción elegida hace que los objetos copiados en una capa se peguen en la misma.
Combinar capas. Se unen en una sola capa las capas seleccionadas.
Eliminar capas no usadas. Se eliminan las capas vacías.
Seleccionar. Si seleccionamos un objeto en el panel capas, este comando selecciona el objeto en la página (ambos) y centrarlo en la pantalla.
• Seleccionar y encajar elemento. Si seleccionamos un objeto en el panel capas, este comando selecciona el objeto en la página y lo centra en la pantalla.


Figura 13:
Panel Capas y su menú de opciones desplegado.

Opciones de capa

En este panel se definen las características de la capa y se accede haciendo doble clic en la capa o por medio del menú desplegable del panel Capas. Las opciones que se pueden definir son:

Nombre. Para poner o cambiar.
Color. Para elegir un color que identifique los objetos en esa capa.

Mostrar capa. Equivale a hacer visible el icono del ojo en el panel Capas.

Mostrar guías. controla la visibilidad de las guías de la capa.

Bloquear capa. Equivale a hacer visible el icono del candado en el panel Capas.

Bloquear guías. Impide seleccionar y hacer cambios en las guías de la capa.

Imprimir capa. Controla la impresión de la capa. Si no está elegida la opción, la capa no imprime. Sin embargo, al imprimir o al exportar a PDF, puede determinar si desea imprimir capas ocultas y no imprimibles.

Suprimir ceñido de texto cuando la capa está oculta. Evita que los ceñidos de texto no actúen en otras capas cuando la capa está oculta.


Figura 14:
Ventana Opciones de capa.

Mover y copiar objetos entre dos capas

Si seleccionamos uno o varios elementos de una capa, en el panel Capas aparece un punto cuadrado del color de la capa que da cuenta de la selección.

Si tomamos este punto y lo arrastramos a otra capa, el objeto seleccionado pasará a pertenecer a la nueva capa. Esta última deberá estar desbloqueada. Si al arrastrar mantenemos la tecla Alt presionada, el o los objetos se copiarán a la nueva capa, quedando el original en la primera capa.

Orden de apilamiento de las capas

Podemos cambiar el orden de apilamiento de las capas del documento con sólo arrastrar la capa a la ubicación deseada. La reorganización de las capas cambia el orden de las capas de todas las páginas, no sólo las del pliego seleccionado. También puede cambiar el orden con que se apilan los objetos en la capa si los cambia de posición.


Bloqueo de capas

Es conveniente bloquear una capa para evitar que se realicen cambios por error. Las capas bloqueadas tienen un icono de candado en el panel Capas.

Los objetos contenidos en las capas bloqueadas no se pueden seleccionar ni editar en forma directa. Pero hay que tener en cuenta que los objetos de las capas bloqueadas pueden ser modificados en forma indirecta. Por ejemplo, si cambiamos un estilo de texto que está usado en la capa, los párrafos que contengan ese estilo cambiarán, tanto en las capas bloqueadas como en las que no lo están.

Eliminar capas

Recuerde que las capas contienen objetos de todo el documento, es decir, no tienen sólo los elementos visibles del pliego activo; que pueden tener elementos en todos los pliegos. Antes de eliminar una capa, deberemos estar seguros de no eliminar objetos que necesitemos.

Combinación de capas en un documento

Combinar capas es fusionar en una sola capa los elementos contenidos en dos o más capas. Esta es una manera de reducir el número de capas de un documento sin eliminar ningún objeto. Al combinar varias capas, los objetos de las capas seleccionadas se colocan en la capa destino.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>