Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: Maquetación básica

(4) La grilla de base y la cuadrícula

Veremos algunas herramientas y recomendaciones para seguir si se quiere obtener resultados profesionales en la maquetación de libros, revistas y folletos. Estas recomendaciones están relacionadas con cuestiones esenciales de diseño y con las herramientas que, a tal efecto posee el programa.

Cuadrícula de base

Pensemos en una revista o periódico en donde el texto está dividido en columnas. Un detalle que siempre se debe cuidar para obtener una apariencia profesional es que las líneas de texto de las columnas estén siempre en correspondencia, a la misma altura. La figura 5 ejemplifica este problema: las líneas de texto de la columna central no están alineadas con las de las otras columnas.

Para resolver este tipo de problemas los programas de maquetación traen la llamada cuadrícula de base, que es un sistema de guías a la que se ajusta el texto. Si el texto de todas las columnas se ajustan a esta cuadrícula, no se producen los problemas de la figura 5. En la figura 6 vemos el problema resuelto usando la cuadrícula de base.

En InDesign esta prestación se utiliza del siguiente modo:

Paso 1. Tenemos un documento con tres columnas y una ilustración en la columna central (archivo cuadricula_base.indd). Seleccionamos todo el texto y desplegamos los paneles Carácter y Párrafo. Veremos que el texto del documento tiene las siguientes características:

• En el panel Carácter vemos que la interlínea es de 14,4 puntos.

• El panel Párrafo tiene unas opciones que se denominan No alinear o Alinear con cuadrícula de base, ambas señaladas en la figura.

Paso 2. Para configurar la cuadrícula de base vamos a Preferencias del documento (Edición > Preferencias > Cuadrículas en Windows, Photoshop > Preferencias > Cuadrículas en Mac). Esta ventana de preferencias se ve en la figura 8.

Paso 3. En esta ventana de preferencias ponemos el valor de la interlínea del texto que necesitamos que se ajuste a la cuadrícula. 14,4 puntos en nuestro caso.

Paso 4. La figura 9 muestra el problema resuelto. Además en esta figura se ve la cuadrícula de base. Para hacerla visible hemos usado el menú Ver > Cuadrículas y guías > Mostrar cuadrícula de base.

Diseñar con módulos

Es recomendable basar el diseño de revistas, carteles, folletos y libros en una retícula invisible que ordene los contenidos de la página. En las figuras 10 y 11 vemos dos ejemplos en donde el segundo se ha diseñado y ordenado con la ayuda de una retícula.

Este recurso de diseño cuenta con numerosa bibliografía. Algunos de estos textos esenciales para el diseño editorial son:

Sistemas de retículas en el diseño gráfico. Josef Müller-Brockmann.
Diseñar con y sin retícula, Timothy Samara.
Retículas: Bases del diseño, Paul Harris, Gavin Ambrose.
Sistemas Reticulares. Elam, Kimberly.
100 proyectos de diseño con retículas, Beth Tondreau.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>