Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: Maquetación básica

(3) El menú maquetación

En este menú se encuentran todas las opciones relacionadas con la maqueta, con los elementos básicos de la revista, libro, etc. que estemos editando. Desde aquí podremos crear páginas, editar o crear los márgenes, navegar por las diferentes páginas o confeccionar índices, entre otras cosas. Veamos las opciones una a una:

Páginas. Este apartado despliega un menú con las siguientes opciones:
- Añadir página: Crea una página nueva a continuación de la página actual.
Insertar páginas… Se despliega un cuadro de diálogo en el que podemos definir la cantidad de páginas que necesitamos crear, su ubicación en el documento (a continuación o antes de una página determinada o al final del documento, por ejemplo) y la página maestra a la que estarán asociadas.
- Mover páginas… Se despliega un cuadro de diálogo en el que podemos definir las páginas que deseamos cambiar de ubicación, su nueva ubicación y el documento de destino. Puede ser el mismo documento u otro que esté abierto.
- Duplicar pliego. Duplica el pliego actual.
- Eliminar páginas. Cuadro de diálogo en donde se define la página o rango de páginas a eliminar.
- Aplicar página maestra a página. Cuadro de diálogo que permite aplicar una página maestra a una página o rango de páginas normales.
- Transiciones de página. Para elegir transiciones animadas de páginas, propia de presentaciones interactivas. Ver Capítulo 7.

Márgenes y columnas. Para modificar la cantidad de columnas y dimensiones de márgenes en la página actual. El cuadro de diálogo repite el apartado sobre márgenes y cantidad de columnas de la ventana Documento nuevo. Este comando permite que haya páginas normales o maestras que tengan márgenes diferentes que otras.

Guías. Para elegir el color de las guías personalizadas. También se define el umbral de visualización, el porcentaje de ampliación de la página a partir del cual se verán las guías. Es para no verlas en porcentajes muy bajos, cuando la vista de las páginas es muy pequeña.

Crear guías. Esta herramienta está relacionada con el diseño por medio de “módulos” y “retículas”. Permite crear guías en forma automática que dividan la página en módulos.

Ajuste de maquetación. En el Capítulo 6: Maquetación avanzada analizaremos este tema.

Comandos de navegación por el documento. Los comandos de este apartado del menú desplegable permiten moverse en el documento. Es muy útil recordar y usar los atajos de teclado señalados en cada opción para poder moverse en el documento más rápidamente. Estos comandos nos permiten ir a las páginas primera, última, siguiente y anterior. También podemos navegar por pliegos que, en el caso de libros o revistas, son de dos páginas.

Ir a página… Este comando despliega un cuadro de diálogo donde colocamos el número de página a la que necesitamos ir.

Atrás u Adelante nos permiten navegar el documento de acuerdo al orden en que hemos visitado las páginas. Por ejemplo, el comando Atrás nos lleva a la página vista en último término.

Opciones de numeración y sección. Opción para dividir el documento en secciones y definir el tipo de numeración de las páginas. Esta ventana se explica en el Capítulo 6: Maquetación avanzada, bajo el título Opciones de numeración y sección.

Tabla de contenido…, Actualizar tabla de contenido y Estilos de tabla de contenido. Estos comandos constituyen un sistema para crear Índices que estudiaremos en el Capítulo 6: Maquetación avanzada, bajo el título Tablas de contenido e índices.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>