Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: Maquetación básica

(2) El panel Páginas

Este panel, que se despliega del menú Ventana > Páginas o con el atajo de teclado Ctrl + 12 (Windows), Cmd + 12 (Mac), contiene en forma resumida, todas las páginas del documento, su ordenamiento en pliegos y las páginas maestras creadas. Es una ventana esencial para controlar la maquetación del documento. En la figura 2 vemos el panel Páginas de un libro, en donde se ven dos áreas bien diferenciadas:

• La parte superior contiene las páginas maestras.

• La parte inferior contiene las páginas normales.

Páginas maestras

Las páginas maestras son páginas especiales del documento. No imprimen, sino que se utilizan para servir de modelo a las páginas normales del documento, que sí imprimen. Las páginas maestras contienen elementos gráficos que aparecen en todas o en una parte de la publicación: márgenes, columnas, número de página, encabezados, pies de página y logotipos o ilustraciones. También pueden contener marcos de texto vacío o marcos de gráficos que sirven como marcadores de posición en las páginas del documento.

El uso de páginas maestras reduce el tiempo de armado de una publicación. Al contener elementos que se repiten en varias páginas, las páginas maestras facilitan el trabajo. Colocamos esos elementos una sola vez y aparecen en decenas o cientos de páginas.

Si es necesario modificar alguno de esos elementos, lo modificamos una vez en la página maestra y el cambio se refleja en todas las páginas normales basadas en esta página maestra.

Puede haber varias páginas maestras en un mismo documento, y pueden ser del mismo o de diferente tamaño.

Las páginas maestras pueden estar compuestas por una o varias páginas. El caso de una revista, puede haber páginas maestras de secciones de una página, el índice, por ejemplo. Habrá también páginas maestras compuestas por pliegos de dos páginas. En el caso de páginas con pliegos desplegables, trípticos, etc. es posible crear páginas maestras de tres o más páginas.

Páginas normales

Son las páginas que efectivamente imprimen. Cada una de ellas puede estar asociada a una página maestra y msotrará los elementos contenidos de esa página maestra.

En el próximo punto veremos las relaciones existentes entre las páginas maestras y las normales. Las páginas maestras están pensadas para facilitar el trabajo, pero su uso tiene unas particularidades que es necesario conocer para sacarles mejor provecho.

En la figura 2 vemos el panel páginas y hemos señalado sus elementos más importantes.

1. Menú de opciones del panel páginas. Un menú desplegable presentado más adelante.

2. Área de las páginas maestras.

3. Área de las páginas normales.

4. Tamaño de página. Es posible que en un mismo documento haya páginas de diferente tamaño. No importa si las páginas sean normales o maestras. En el Capítulo 6: Maquetación avanzada analizaremos este tema.

5. Crear una página nueva. Maestra o normal de acuerdo al área seleccionada del panel páginas.

6. Eliminar página. Maestra o normal de acuerdo al área seleccionada del panel páginas.


Figura 2:
Panel Páginas.

Opciones del panel Páginas

El panel páginas tiene un menú de opciones que se despliega de 1 (figura 2), el ícono ubicado arriba a la derecha del panel. A continuación señalamos las opciones que contiene, organizadas por el tipo de acción que realizan. Este menú desplegable se muestra en la figura 3.

Opciones relacionadas con la creación y eliminación de páginas normales y maestras

Insertar páginas. Inserta una o más páginas normales en el documento.

Mover páginas. Permite cambiar de ubicación las páginas normales seleccionadas.

Nueva página Maestra. Crea una nueva página maestra.

Duplicar página/pliego. Crea una copia de la página normal o pliego seleccionado.

Eliminar página/pliego. Elimina la página normal o pliego seleccionado.

Seleccionar páginas maestras no usadas. Esta acción para, por ejemplo, eliminar las páginas maestras que no se usan.

Opciones de visualización

Rotar vista de pliego. Permite rotar la visualización de las páginas seleccionadas. En el Capítulo 6: Maquetación avanzada analizaremos este tema.

Transiciones de páginas. Para documentos digitales y presentaciones en PDF, se eligen las transiciones entre páginas. Se estudia en el Capítulo 7. Documentos interactivos y libros electrónicos.

Etiquetas de color. Aplica pequeñas marcas de color a las páginas (normales o maestras). Puede servir para señalar páginas ya corregidas o que faltan ilustraciones, etc.

Opciones para páginas maestras

Opciones de página maestra. Despliega el cuadro de diálogo con las opciones de la página maestra seleccionada.

Aplicar página maestra a páginas. Permite vincular una o varias páginas normales a cualquiera de las páginas maestras disponibles.

Guardar como página maestra. Permite transformar una página normal en página maestra.

Cargar páginas maestras… Abre el navegador de archivos del sistema operativo, para buscar un documento InDesign e importar sus páginas maestras.

Opciones de elementos de páginas maestras en páginas normales

Ocultar elementos de página maestra. Permite ocultar los elementos de página maestra en una o varias página normales. Los elementos ocultos no se imprimen ni se muestran al exportar.

Modificar todos los elementos de página maestra. Esta acción aplicada a una página normal deja seleccionables los elementos de página maestra que contiene.

Quitar modificaciones locales. Si en una página modificamos un elemento maestro, este comando anula la modificación.

Desvincular selección de página maestra. Realiza esta acción en las página o páginas seleccionadas. Los elementos pasan a formar parte de la página normal sin ningún vínculo con los elementos maestros.

Permitir modificaciones de elemento maestro en selección. Esta opción está activada por defecto. Permite que los elementos maestros puedan seleccionarse desde las páginas normales. Si quisiéramos que un determinado elemento maestro no pueda seleccionarse ni modificarse desde una página normal, lo seleccionamos en la página maestra y desactivamos esta opción.

Opciones de reorganización de páginas normales

Permitir reorganización de páginas de documento. Activamos esta opción cuando deseamos intercalar páginas o cambiarlas de ubicación.

Permitir selección de pliego maestro seleccionado. Activamos esta opción debe activarse cuando deseamos cambiar pliegos de ubicación.

Opciones de numeración y sección. Opción para dividir el documento en secciones y definir el tipo de numeración de las páginas. Esta ventana se explica en el Capítulo 6: Maquetación avanzada, bajo el título Opciones de numeración y sección.

Acoplar pliegos. Opción relacionada con la impresión de documentos con transparencias. En el Capítulo 6: Maquetación avanzada analizaremos este tema.

Opciones del propio panel Páginas

Opciones de panel. Se configura la apariencia de este panel: el tamaño de las miniaturas de páginas, su ordenamiento, etc.


Figura 3:
Menú desplegable del panel Páginas.

Cambios locales de elementos maestros

Si asociamos una página normal a una página maestra, todos los objetos de la página maestra, denominados elementos maestros, aparecen en la página normal. Los elementos maestros están vinculados a la página maestra. Cualquier cambio realizado en la página maestra se refleja en las páginas normales asociadas.

A veces necesitamos que una página normal se diferencie un poco de la página maestra a la que está asociada. Para lograrlo no será necesario crear otra página maestra. Bastará con cambiar localmente los elementos maestros que necesitamos. A estos cambios los llamamos cambios locales.

Cambios en un elemento maestro

Para seleccionar un elemento maestro en una página normal debemos pulsar Ctrl + Mayúsculas + clic en Windows y Cmd + Mayúsculas + clic en Mac. Luego de seleccionado el elemento maestro podemos cambiar alguna de sus características. Al hacer esto se rompe parcialmente su asociación con el elemento contenido en la página maestra.

Por ejemplo, en una página normal tenemos un elemento maestro: un rectángulo. Si seleccionamos y cambiamos el color de relleno de este rectángulo, lo habremos desvinculado parcialmente. Veamos qué significa esto:

• Si luego, en el objeto rectángulo ubicado en la página maestra cambiamos el color del trazo, este cambio se reflejará en el elemento maestro modificado localmente.
• En cambio si modificamos el color de relleno, ese cambio no se reflejará en la página normal. Prevalece el cambio local realizado.

Los cambios locales realizados por el usuario no se modifican si se cambia el mismo parámetro en la página maestra. Todos los otros atributos (en nuestro ejemplo, el tamaño, el grosor o el color del trazo de borde, los vértices, la ubicación, etc.) continuarán actualizándose, porque no se han cambiado en la copia local. Este ejemplo se puede ver en el video de esta sección.

Desvinculación total de un elemento maestro

Un elemento maestro se puede desvincular de la página maestra usando el comando del menú desplegable del panel Páginas llamado precisamente Desvincular selección de página maestra. Los elementos desvinculados no se actualizan si se modifica el elemento en la página maestra.

 

Páginas maestras madres e hijas

Las páginas maestras pueden estar subordinadas unas a otras. Se pueden crear varias páginas maestras a partir de una página original o “madre”. Las páginas “hijas” reflejarán cualquier cambio realizado en la página “madre”. Esta prestación de InDesign es muy útil y se la puede aprovechas en muchas circunstancias.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>