Curso de InDesign CS5

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Capítulo 6: Maquetación básica

(1) Creación de documentos InDesign

Sobre la maquetación

Según el diccionario de la Real Academia Española, maqueta es el “boceto previo de la composición de un texto que se va a publicar, usado para determinar sus características definitivas.”

Maquetación, entonces, es realizar la composición del texto, ubicar las imágenes y definir los demás aspectos de una publicación impresa (revista, libro, folleto). Actualmente el término se ha extendido al diseño y armado de páginas web y de otros medios en los que hay que crear originales para ser publicados o reproducidos.

En este capítulo y el siguiente vamos a explorar todas las herramientas relacionadas con esta tarea. Desde cómo se crea un documento nuevo y se insertan páginas, hasta las precauciones a tomar al mandar a imprenta la maqueta terminada. Primero vamos a definir unos conceptos básicos sobre este tema.

Documento nuevo

Al crear un documento nuevo se presenta el cuadro de diálogo de la figura 1, donde se determinan sus características. Veamos las opciones que presenta esta ventana:

Valor de documento. Acceso a configuraciones de documento nuevo guardadas previamente.

Calidad:
- Imprimir. Para documentos destinados a ser impresos en papel.
- Web. Para documentos para ser vistos en un monitor de computadora (páginas web, presentaciones, etc.).

Número de páginas, Número de página inicial.
- Cantidad de páginas del documento: Si sabemos cuántas páginas va a tener el documento, ponemos ese número aquí. En el caso de libros, en general no sabemos cuántas páginas va a ocupar el texto, podemos crear un documento de una página. Cuando importemos el texto se crearán las páginas necesarias para contenerlo.
- El documento puede empezar en una página que no sea la número 1.

Páginas opuestas.
- Las revistas, libros y folletos tienen páginas opuestas, páginas pares a la izquierda e impares a la derecha.
- Un documento impreso en una sola cara de las hojas de papel no tiene páginas opuestas.

Marco de texto maestro. Con esta opción seleccionada se creará una caja de texto en la página maestra que estará delimitada por las guías de los márgenes de página. Indispensable seleccionar esta opción en la maquetación de libros.

Tamaño de página. Se despliegan varios tamaños de páginas normalizados. Los tamaños disponibles son:
- Tamaños personalizados, guardados por el usuario. Configuración de tamaño guardada por el usuario (ver Tamaño de página a medida).
- Norma EE.UU. Carta, Legal, etc.
- Norma ISO/DIN. Serie A, A0, A1…, A4, etc.
- CD. Documento de 12 cm por 12 cm para carátulas de discos compactos.
- Resoluciones de pantalla. Para documentos web y presentaciones.
- Tamaño de página a medida. Para guardar un tamaño de página que no esté presente en este listado. Este nuevo tamaño aparecerá al comienzo de este menú con el nombre que decidamos ponerle.

Tamaño y orientación de la página. Presenta el tamaño de la página elegida, que se puede cambiar, y su orientación, vertical o apaisada.

Columnas. Cantidad de columnas y la medida del espacio que las separa (Medianil).

Márgenes. Tamaño de los márgenes. Estos serán iguales si la cadena está sin romper. Si rompemos la cadena, podremos ingresar valores diferentes. Si el documento tiene páginas opuestas los márgenes laterales serán interiores y exteriores, ya que las páginas pares e impares no son iguales sino simétricas. Si el documento no tiene páginas opuestas, las páginas serán iguales y los márgenes serán izquierdo y derecho.

Sangrado y anotaciones. Este apartado se despliega si elegimos la opción Más opciones a la derecha del panel. Ambas medidas son áreas externas a la página, que están fuera del área útil.
- El área de sangría delimita el área imprimible por fuera de la página, hasta donde se deben llevar los elementos que impriman “al corte”. Los elementos que imprimen hasta el borde de la página deben exceder sus límites, tener una “demasía” que prevenga errores en el corte del papel.
- El área de anotaciones delimita un área que pueda contener elementos que no imprimirán. Aquí podrán ir anotaciones para el impresor, formularios de corrección, de aprobación u otros elementos previstos en el flujo de trabajo.

Guardar valor. Guarda la configuración de esta ventana con un nombre para uso futuro. Esta configuración guardada aparecerá en el desplegable Valor de documento.

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