Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(6) Gráficos dibujados en InDesign

InDesign tiene un conjunto de herramientas para realizar dibujo vectorial. Son más que suficientes cuando es necesario realizar gráficos sencillos. Estas herramientas son idénticas a las de Illustrator y Photoshop, y el usuario de estos programas se sentirá “como en casa”.

Dibujar con vectores

InDesign permite dibujar con curvas de Bezier, método de dibujo usado por varios programas de diseño (Illustrator, Flash, Photoshop, CorelDraw, etc.). Estas curvas toman su nombre del matemático Pierre Bezier, quien en la década del 1970 desarrolló una formulación gráfico-matemática de curvas que luego sirvió para trazarlas de manera interactiva en programas de dibujo.

En la figura 21 vemos un ejemplo del uso de la Pluma y los tres elementos básicos de los trazados:
Puntos de ancla o nodos,
Segmentos y
Manejadores o controladores.

Para hacer esta figura se ha procedido del siguiente modo:

1. Un clic en A y ha quedado definido el nodo o Punto de ancla A.
2. Otro clic en B. Los puntos de ancla A y B quedan unidos por un Segmento recto.
3. Un tercer clic en C y arrastramos el ratón hasta d, el Segmento BC que se forma es curvo.

• Los nodos o puntos de ancla A, B y C.
• Los manejadores del nodo C, definidos en la figura por los puntos d y e.


Figura 21:
Curvas de Bezier

Pluma y su grupo de herramientas

La Pluma es la herramienta básica para crear vectores. Cada clic hecho con ella crea un nodo o Punto de ancla de una curva de Bezier. Si, luego de hacer clic, arrastramos sin soltar el ratón, se despliegan dos manejadores que determinan la curvatura de los segmentos que convergen a ese nodo. Su uso requiere de una cierta destreza que sólo puede dar la práctica.

La Pluma+ (acompañada del signo más), llamada Agregar puntos de ancla sirve para agregar nodos en un trazado. La Pluma normal se transforma en esta herramienta cuando se la coloca sobre un trazado.

La Pluma- (menos) llamada Eliminar puntos de ancla sirve para quitar puntos de ancla o nodos. La Pluma normal se transforma en esta herramienta cuando se la coloca sobre un punto de ancla.

La herramienta Convertir punto de dirección permite editar a los manejadores que convergen en un nodo: puede eliminarlos, hacer que tengan diferentes inclinaciones o crearlos de nuevo. Esta herramienta es necesaria cuando se necesita que un trazado tenga vértices y formas angulares.

InDesign ha incorporado unas herramientas de Illustrator para la edición de vectores. La herramienta Lápiz, por ejemplo, sirve para dibujar vectores en forma libre, a “mano alzada”.

La herramienta Suavizar. Sirve para simplificar los trazados seleccionados.

 

La herramienta Borrador permite eliminar partes de un trazado. Corta los trazados seleccionados o los divide en segmentos


Figura 22:
Grupo de herramientas vectoriales de InDesign:

Formas predeterminadas

InDesign cuenta con herramientas para crear trazados de formas predefinidas: elipses, rectángulos, polígonos y estrellas. Estas herramientas se usan:

Arrastrando el ratón, mientras se mantiene apretado el botón. De este modo creamos las formas “a mano”. Si necesitamos hacer círculos, cuadrados u otras formas que tengan igual medida en ancho y alto, tendremos que mantener oprimida la tecla Mayúsculas al arrastrar.

Para lograr formas con medidas exactas hacemos clic con cualquiera de estas herramienta sobre la página. Aparecerá un cuadro de diálogo que nos permitirá ingresar las medidas del objeto a dibujar.

La herramienta Marco rectangular dibuja rectángulos. Podemos usarla arrastrando el ratón o haciendo clic sobre a página para acceder al cuadro de diálogo donde se elige el tamaño.

 

Marco de elipse dibuja en forma de elipse. Si hacemos clic sobre la página podemos definir el tamaño.

 

Marco poligonal dibuja polígonos o y estrellas. Si hacemos clic sobre la página se abre un cuadro de diálogo para definir el tamaño, el número de lados del polígono o el margen de estrella (relación entre los picos y los valles) para dibujar estrellas.

Tijeras. Sirve para dividir trazados, cortarlos y obtener trazados independientes.

 


Figura 23:
Grupo de herramientas de formas predeterminadas.

Buscatrazos

Buscatrazos es una prestación propia de Illustrator, un poco simplificada en InDesign, que sirve para hacer combinaciones de trazados. Se encuentra en el menú Objeto > Buscatrazos y cuenta con las siguientes opciones:

Añadir. Aplicado sobre varias formas superpuestas, las transforma en una sola (figura 25 - 1).

Restar. En dos trazados superpuestos elimina, en el ubicado abajo, la forma del de arriba (figura 25 - 2).

Formar intersección. En dos trazados superpuestos deja sólo la parte en que se superponen (figura 25 - 3).

Excluir superposición. Inverso del anterior, en dos trazados superpuestos elimina la parte en que se superponen, la deja transparente (figura 26 - 4).

Menos fondo. Inverso de Restar, en dos trazados superpuestos elimina, en el ubicado arriba, la forma del de abajo (figura 26 - 5).


Figura 24:
Buscatrazos.

Figura 25:
Buscatrazos. 1- Añadir. 2- Restar. 3- Formar intersección.

Figura 26:
Buscatrazos. 4- Excluir superposición. 5- Menos fondo.

Texto a vectores

Para aplicar efectos o deformaciones al texto, a veces es conveniente “pasarlo a curvas”. Ya vimos en el capítulo correspondiente, que el texto depende de un programa externo a InDesign, al archivo de tipografía que contiene toda la información necesaria para mostrarlo e imprimirlo. Si ese archivo no está presente cuando abrimos un documento de InDesign, el texto no se podrá mostrar.

Pasar a curvas, convertir en vectores, transformar en contornos son expresiones similares que se refieren a la transformación de un texto en un dibujo. Se convierte en un gráfico que no depende de la tipografía del sistema operativo, ahora es un dibujo. Ya no se podrá editar como texto, sólo se podrá modificar como dibujo.

El comando que transforma en dibujo los textos está en el menú Texto > Crear contorno. En la figura 24 vemos, esquemáticamente, la diferencia entre un texto editable y cuando se ha convertido en curvas o contornos. El primero se puede editar como en un procesador de texto El segundo sólo se puede editar como dibujo.

Copiar y pegar desde Illustrator

Ya vimos que InDesign trabaja de dos maneras con los archivos de imágenes: los enlaza o los incluye. La diferencia entre incluir y enlazar es que, al incluir, el documento InDesign queda con todos los datos de la ilustración. Mientras que si lo enlaza o vincula sólo incluye una previsualización del gráfico y la “dirección” de su ubicación en el disco. Para imprimirlo correctamente será necesario que ese vínculo no se rompa.

En algunas circunstancias es más práctico incluir un dibujo vectorial realizado en Illustrator en el documento InDesign. Si el documento no es muy complejo, si tenemos planeado realizarle algunas modificaciones, etc. no es una mala idea incluirlo.

En la figura 28 vemos un sencillo gráfico de Illustrator pegado en InDesign. Cuando copiamos y pegamos en InDesign estos documentos, los vectores se agrupan para que sea posible moverlos juntos. Podemos desagruparlos (Objeto > Desagrupar) y editar el gráfico con las herramientas vectoriales de InDesign.

<< Tema anterior | Arriba