Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(5) Administración de gráficos

InDesign, como la mayoría de los programas de diseño que importan imágenes, trabajan de dos maneras con las imágenes: las enlazan o las incluyen.

Archivos enlazados

Si importamos archivos de imagen con el comando Colocar, éstos quedarán enlazados al documento InDesign. Esto quiere decir que, para imprimirlo y exportarlo correctamente, el programa necesita del archivo de imagen original. Al abrir, imprimir o exportar el documento InDesign, el programa realiza un chequeo de las imágenes enlazadas y si los archivos originales están accesibles. Si no lo estuvieran da un alerta parecido al de la figura 19.


Figura 19:
Alerta al imprimir un documento InDesign sin tener disponible una imagen enlazada.

Este método de enlazar las imágenes tiene una ventaja muy importante: si las imágenes son modificadas por algún programa de edición de imágenes, InDesign permite actualizarlas, cargar la versión modificada.

Es muy común realizar retoques o ajustes en las imágenes en programas de edición de imágenes (Photoshop, Illustrator, etc.). Cuando realiza el chequeo al abrir, imprimir o exportar el archivo, InDesign detecta que los archivos se han modificado y nos da un alerta como el de la figura 19.

En estos casos tenemos que abrir en panel Vínculos (accesibles desde el menú Ventana) y actualizar el enlace. Vemos este procedimiento en la figura 20. Para este caso bastará con pulsar el ícono destacado de la derecha, que al pasar el ratón por encima da el mensaje señalado con 2. El vínculo se actualizará en forma inmediata.

En la figura 20 también se ve el caso de una imagen que no está disponible. Puede suceder que haya cambiado de lugar en el disco, que haya cambiado de nombre o que se haya eliminado.

En estos casos tendremos que pulsar el ícono de “cadena rota”, que da el mensaje señalado con 1. Se abrirá una ventana de exploración en el disco en donde tendremos que encontrar la imagen en su nueva ubicación o con su nuevo nombre.

Archivos incluidos

InDesign permite incluir todos los datos de una imagen en el archivo. Esto sucede cuando copiamos de un programa externo y pegamos en un documento InDesign. Esta forma de trabajar no es recomendable con los archivos de píxeles (fotos, gráficos copiados desde Photoshop o de un navegador de internet, etc.). Un archivo incluido de este modo puede no imprimir bien y no hay posibilidades de editarlo, retocarlo o mejorarlo.

Edición de imágenes

Si seleccionamos un marco de imagen con una imagen y vamos al menú Edición, vemos las opciones Editar y Editar con que sirven para abrir el documento en un programa de edición de imágenes. Allí las podremos retocar, y realizar cambios, etc.

El comando Editar abre el programa por defecto que edita el tipo de gráfico elegido (Illustrator para los gráficos vectoriales y Photoshop para los de píxeles, en el caso de tenerlos instalados). El comando Editar con despliega una lista de programas posibles para editar el gráfico seleccionado.

Si elegimos Editar con, se desplegará un listado de todos los programas instalados que puedan abrir y modificar el tipo de documento seleccionado.

La ventaja de editar una imagen de este modo es que cuando volvamos a InDesign luego de haberla modificado, se actualizará en forma automática.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>