Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(4) Pies de ilustración

Las revistas, los periódicos y algunos libros llevan ilustraciones con epígrafes o pies de ilustración: un texto descriptivo asociado a la imagen. Estos se escriben en marcos de texto que se puede crear en el mismo momento de importar la imagen a InDesign. En la figura 15 vemos la opción de crear automáticamente un marco de texto cuando importamos la imagen. Este pie de ilustración llevará automáticamente el nombre del archivo de la imagen.


Figura 15:
Casilla de verificación para agregar automáticamente un pie de ilustración estático a una imagen importada.

Los pies de ilustración pueden ser estáticos o dinámicos. En los primeros el texto se ingresa en forma manual. En InDesign CS5 se pueden generar pies de ilustración a partir de los metadatos de una imagen. Los metadatos de una imagen es una información en texto que almacena una imagen, que se puede editar y ver es visible con programas especiales. Estos pies de ilustración son dinámicos, ya que si se modifican los metadatos de la imagen, el epígrafe cambia.

Los metadatos de una imagen digital pueden ser de diversa naturaleza. Las cámaras digitales, por ejemplo, adosan a las fotos un metadato llamado Exif o datos de cámara, que contiene la información de cómo fue tomada la foto: modo de exposición, distancia focal, diafragma, zoom, modelo de la cámara, etc.

Los programas que editan y visualizan los metadatos de una fotografía son varios. InDesign los puede mostrar (no editar) desde el panel Vínculos, que veremos más adelante. Photoshop permite ver y modificar metadatos. Otro programa que sirve para editar metadatos es Adobe Bridge, el visualizador de archivos de Adobe. En la figura 16 vemos a Adobe Bridge y su ventana de edición de metadatos. En este caso estamos editando el campo “Descripción” de los metadatos IPTC Core. Esta es una normalización de metadatos de imágenes fotográficas ideada por el International Press Telecommunications Council, consorcio que agrupa a las más importantes agencias de noticias mundiales. Esta norma es la usada por los fotorreporteros para ingresar textos en sus fotografías. Por ejemplo, este campo Descripción puede ser usado para escribir dónde y en qué circunstancias fue sacada la fotografía.

En Photoshop se puede ver los metadatos desde el menú Archivo > Información de archivo. Se desplegará una ventana en donde será posible consultar los metadatos de la imagen y editar los que sean editables.

En la figura 16 vemos el panel de edición de metadatos en Bridge. Hemos puesto texto en el campo Descripción de los metadatos.

Para crear un pie de ilustración debemos primero configurar cómo se van a crear, qué texto va a mostrar, en dónde se va a crear el campo de texto, etc. Tenemos que ir al menú Objeto > Pie de ilustración > Configuración de pie de ilustración. Aparecerá el cuadro de diálogo de la figura 17 en donde debemos definir lo siguiente:

1. Pie de ilustración de metadatos. Aquí se define el contenido del texto del pie de ilustración. En nuestro caso se va a usar el texto del campo Descripción de los metadatos. En este lugar se despliega el listado de todos los metadatos posibles de la imagen. Una buena idea es, por ejemplo, poner como pie de ilustración el crédito de la foto, es decir, el nombre del fotógrafo. Los fotógrafos, en general, cuidan que ese metadato esté en cada foto que sacan.

2. Podemos agregar un texto antes y otro después de texto proveniente de los metadatos. En este caso agregamos la fuente de donde fueron obtenidas las imágenes. Los signos más y menos de la derecha sirven para agregar más textos al pie de ilustración.

3. Posición y estilo. En esta apartado elegimos:
Alineación. Dónde se va a ubicar el pie de ilustración. Puede hacerlo arriba, a la derecha, a la izquierda o abajo de la imagen.
Estilo de párrafo. Aquí señalamos el estilo de texto que va a tener el pie de ilustración. Debemos crearlo con anticipación para que aparezca en el listado desplegable.
Desplazamiento. Definimos la distancia de separación entre el texto y la imagen.
Agrupar pie de ilustración con imagen. Pulsamos aquí si deseamos que ambos elementos queden agrupados.

En la figura 18 y en el video de esta sección vemos la generación de pies de ilustración en forma automática con metadatos de la imagen.

 
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>