Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(3) Marcos de imagen, vértices y huecos

Vértices de los marcos de imagen

Los marcos de imágenes son, por defecto, rectangulares y de vértices rectos. Hay una prestación, mejorada en la versión CS5, llamada Opciones de vértice para modificar los vértices a cualquier marco, incluidos los de imagen. Los vértices disponibles van de simples esquinas redondeadas hasta vértices de ornamentación sofisticada.

Para aplicar estos efectos, seleccionamos un marco de imagen y vamos a Objeto > Opciones de vértice. Se nos despliega la ventana de la figura 11. En este panel podemos modificar los vértices del marco de imagen. Hay seis posibilidades, que se muestran aplicadas en un ejemplo en la figura 12. Como vemos en la ventana debemos asignar una medida y un diseño a cada vértice. Si hacemos clic en la cadena, se “rompe” y podemos poner medidas y diseños diferentes en cada vértice. Si la cadena está sin romper, basta definir un vértice, y los demás serán iguales.

Vértices “estilo CS5”

La versión CS5 hizo de la modificación de los vértices una tarea interactiva. Al seleccionar un marco (puede ser de texto, de imagen o gráfico) aparece en el costado derecho, cerca del vértice superior, un pequeño cuadrado amarillo. Este es el botón para modificar interactivamente los vértices del marco. Para usarlo tenemos que hacer lo siguiente:

1. Seleccionamos un marco de imagen y hacemos clic en el cuadrado amarillo.

2. Aparecen cuatro rombos amarillos, uno en cada vértice, son los controles interactivos de Vértice

3. Para ajustar los radios de los cuatros vértices a la vez, arrastramos uno de los diamantes por los lados horizontales y hacia el centro.

4. Si queremos modificar un solo vértice, presionamos la tecla Mayúsculas y arrastramos un rombo.

5. Para elegir otro efecto de vértice pulsamos Alt y hacemos clic en un rombo amarillo. Se presentarán en forma alternativa los seis diseños.

6. Para dejar de editar los vértices hacemos clic fuera del marco seleccionado.

7. Para quitar los efectos de vértices vamos a Objeto > Opciones de vértice y elegimos el estilo Ninguno.

El cuadrado amarillo puede molestar si no vamos a usar este efecto interactivo. Se puede ocultar desde el menú Ver > Extras > Ocultar vértices interactivos.

Recordamos que estos efectos de vértice también funcionan con los marcos de texto.

Manejo de “huecos”

Otra de las novedades de InDesign CS5 es la herramienta Hueco que permite, en un solo paso, ajustar las dimensiones de varios marcos de imágenes dispuestas como se muestra en la figura 13.


Figura 13:
Marcos de imagen para editar con la herramienta Hueco.

Se llaman “huecos” a las separaciones entre las imágenes, a las calles blancas que hay entre los marcos. La herramienta Hueco los modifica directamente. Cuando aproximamos la herramienta a uno de estos espacios, éste se ilumina y si movemos el ratón, se desplaza. Se modifica no importa cuántos marcos de imagen o de texto estén involucrados. En la figura 14 vemos el conjunto de marcos de la figura 13 modificado con la herramienta Hueco. En el video de esta sección se muestra esta herramienta en acción.

Esta herramienta también se puede aplicar, con los mismos efectos, sobre marcos de texto.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>