Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(2) Manejo de las imágenes en InDesign

InDesign tiene un modo clásico de redimensionar y acomodar las imágenes que importa. Este método se usa en todas las versiones del programa. Una novedad de la versión CS5 es la incorporación de una forma simplificada de manejo de imágenes que hace mucho más fácil la tarea.

Veamos ambas formas de trabajo.

Los marcos de imagen y los punteros de selección en InDesign

Así como el texto no puede mostrarse en InDesign si no está contenido dentro de un marco de texto, las imágenes deben estar contenidas en un marco de imagen. Los marcos que contienen imágenes de InDesign son formas vectoriales que funcionan como una “ventana” que permite ver la imagen.

En una imagen importada a InDesign siempre hay dos objetos: la imagen importada y un marco de imagen que la contiene.

Además InDesign cuenta con dos punteros de selección que se parecen mucho a los de Illustrator.

1. La herramienta Selección, el puntero negro. Sirve para seleccionar el conjunto y editar el marco de imagen.

2. La herramienta Selección directa, el puntero blanco. Sirve para seleccionar la imagen contenida. También puede seleccionar los puntos de ancla del marco.

En la figura 6 vemos una imagen importada, colocada dentro de un marco de imagen.

A. La imagen está seleccionada con la herramienta Selección directa (puntero blanco). En esta situación es posible moverla dentro del marco de imagen. Cuando la movemos se ve completa. Fuera del marco se ve semitransparente. Esta forma de ver la imagen ayuda a acomodarla.

B. La imagen está seleccionada con la herramienta Selección directa (puntero blanco). Se ven los controles de la imagen. En esta situación es posible cambiarla de tamaño, tomándola de alguno de sus ocho controles (los pequeños cuadraditos que están en los lados y vértices. Si presionamos Mayúsculas al cambiar de tamaño, la imagen conserva sus proporciones, no se deforma.

C. Con el puntero negro se selecciona y modifica el marco de imagen. La imagen contenida no se modifica (salvo que tengamos elegida, en la Barra de opciones la opción Encaje automático.

La descripta es la “forma clásica” de trabajar con imágenes en InDesign, la forma que se usa desde los inicios del programa. Como vimos, es necesario usar dos herramientas para importar una imagen:

• El puntero blanco para cambiarla de tamaño y ubicarla dentro del marco de imagen.

• El puntero negro para cambiar de tamaño el marco de imagen.

En la versión CS5 se puede trabajar en la “forma clásica”. Pero también es posible hacerlo de una manera más sencilla. Para redimensionar y ubicar la imagen dentro del marco es no es necesario cambiar de herramienta. El puntero negro es suficiente. En la figura 7 vemos cómo se trabaja con CS5.

A. Cuando pasamos el puntero negro sobre una imagen, aparece un círculo en el centro del marco de imagen. Si tomamos la imagen desde fuera del círculo seleccionamos el marco de imagen, lo podemos mover o cambiarlo de tamaño.

B. Si tomamos desde el círculo, seleccionamos la imagen: podemos cambiarla de ubicación y de tamaño, sin que el marco de imagen se modifique. La herramienta cambia de comportamiento: pasa a ser el puntero blanco.


Figura 7:
Novedad del CS5 en el trabajo con imágenes.

Encajar una imagen dentro de un marco

Cuando importamos una imagen a un marco casi siempre necesitamos acomodarla dentro del marco, darle un “encuadre” determinado. Existen varias ubicaciones automáticas de una imagen dentro de un marco. En InDesign se denomina “encajar” una imagen a la acción de acomodar la imagen dentro del marco o “caja”.

En las figuras 8 y 9 vemos los diferentes criterios de encaje que están automatizados en InDesign desde el comando Objeto > Encajar, y la aplicación de cada uno de ellos sobre un marco y una imagen.

A. Llenar marco proporcionalmente. Cambia proporcionalmente el tamaño de la imagen (no se deforma) hasta ocupar completamente el marco. Las dimensiones del marco no cambian. Si las proporciones de la imagen y el marco son distintas, algunas partes de la imagen quedarán ocultas.

B. Encajar contenido proporcionalmente. Cambia proporcionalmente el tamaño de la imagen (no se deforma) hasta mostrarse en forma completa. Las dimensiones del marco no cambian. Si las proporciones del contenido y el marco son distintas, quedarán espacios en blanco.

C. Encajar marco en contenido. Cambia el tamaño de un marco para contener toda la imagen. La imagen no se modifica.

D. Encajar contenido en marco Cambia el tamaño y las proporciones del contenido para que entre completa en el marco. El marco no cambiará. Si las proporciones de la imagen son distintas a las del marco, la imagen se deformará.

E. Centrar contenido. Centra la imagen en el marco, Ningún elemento cambia de tamaño ni de proporciones.

Encaje automático

Otra de las opciones del menú Objeto > Encajar es la ventana Encaje automático. Esta opción esta desactivada por defecto. Con esta opción desactivada, si cambiamos de tamaño un marco de imagen, el tamaño de la imagen no cambia. Con la opción Encaje automático activa, la imagen se redimensiona junto con el marco.

La opción Encaje automático puede activarse desde la barra control o desde el cuadro de diálogo Opciones de encaje de
marco
.

La ventana Opciones de encaje de marco sirve para definir el modo en que se redimensionarán las imágenes cuando cambiemos de tamaño el marco.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>