Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Las imágenes en InDesign

(1) Importación de imágenes

En InDesign importa los formatos de imagen más usuales y otros documentos que, no siendo de imágenes, pueden importarse como tales como los documentos PDF y los propios documentos InDesign.

Para saber qué formatos y tecnologías digitales se ajustan mejor a cada necesidad es necesario conocer sobre los tipos de imágenes digitales disponibles. A modo de síntesis digamos que para fotografías, dibujos fotorrealistas y pinturas son recomendables los archivos formados por píxeles. Para los dibujos de colores planos (gráficos, historieta, logotipos, etc.) lo mejor son los archivos basados en vectores. Para ampliar sobre este tema sugerimos leer el Apunte llamado La imagen digital, accesible desde este enlace.

La importación de imágenes a InDesign es muy parecida a la importación de texto. Las imágenes importadas deben ubicarse en marcos de imagen. Para importar una imagen debemos ir al menú Archivo > Colocar (atajo de teclado Ctrl + D en Windows; Cmd + D en Mac), seleccionar la imagen y aceptar.

Si tenemos un marco de imagen seleccionado, la imagen se colocará dentro.

Si no tenemos un marco de imagen seleccionado, el puntero quedará “cargado” con la imagen y su ícono contendrá una pequeña vista del archivo (ver la figura 1) .

Con el puntero en estas condiciones podremos:

Crear una caja de imagen con solo arrastrar con el ratón sobre a página. De esta manera crearemos el marco de imagen al tamaño deseado y a imagen se colocará dentro.

Hacer clic sobre un marco de imagen existente. La imagen se colocará dentro.

Pero hay más posibilidades:

• Si con la herramienta cargada con la imagen hacemos clic sobre la página se creará un marco de imagen en forma automática. El tamaño será el tamaño original de la imagen.

Si hacemos clic sobre un marco que no sea de imagen (un marco de texto o un marco de diseño) la imagen se colocará en su interior.

En la figura 1 vemos el ícono de “puntero cargado con imagen” y un marco de imagen ya creado con una imagen dentro.

A diferencia del texto, no es recomendable copiar una imagen de píxeles de otra aplicación y pegarlo en un marco de imagen de InDesign. En cambio sí es una forma de trabajo segura el copiar un dibujo de Illustrator y pegarlo en InDesign. Más adelante en este capítulo volveremos sobre esto.


Figura 1:
El puntero “cargado” con una imagen. Otra imagen colocada dentro de un marco poligonal.

Más sobre importación de imágenes

En el video de esta sección se muestran varias características interesantes de las formas que tiene InDesign de importar imágenes. Veamos algunas:

1. Si tuviéramos que importar varias imágenes para colocar en varios marcos de imagen podemos cargarlas todas al mismo tiempo. El puntero quedará, como siempre, “cargado de imágenes” con el agregado de un número que indica la cantidad de imágenes que contiene. Ese número irá decreciendo a medida que vamos “descargando” las imágenes.

2. Si no seleccionamos ningún marco de imagen podemos crearlo al tamaño deseado y la imagen se acomodará en el mismo.

3. En general el comando Colocar permite importar la imagen sin problemas. En algunos casos es necesario acceder a las Opciones de importación. La ventana de navegación que se presenta cuando elegimos Archivo > Importar cuenta con la opción Mostrar opciones de importación (ver figura 2). La ventana que se presenta cambia de acuerdo al formato del archivo a importar.


Figura 2:
Acceso a las Opciones de importación en la ventana de Colocar archivo.
 

Formatos de imagen compatibles

InDesign permite importar la mayoría de los formatos de imágenes, con la ventaja de la compatibilidad absoluta con los archivos de Illustrator, Photoshop y los documentos PDF: puede importar archivos .ai, .psd y .pdf.

Además puede importar una gran variedad de formatos de imagen. Entre los archivos de mapas de bits compatibles tenemos los formatos TIF, GIF, JPEG y BMP, entre otros. En formatos de imágenes vectoriales, además del formato Illustrator (.AI) y PDF, se pueden importar archivos EPS. Otros formatos admitidos son WMF, EMF, PCX, PNG, DCS, PICT, y Scitex CT (.sct).

Adobe Illustrator

El programa Adobe de diseño vectorial tiene una compatibilidad total con su pariente de diseño editorial. InDesign puede importar gráficos de Illustrator en su formato nativo (.ai). También es posible copiar un gráfico en Illustrator y pegarlo en InDesign. Al final de este capítulo trataremos el tema.

Archivos PDF

El formato PDF (Formato de documento portátil) puede contener imágenes y textos y es compatible con cualquier sistema operativo. Se pueden visualizar con Acrobat Reader, programa de distribución gratuita.

Si el archivo PDF contiene varias páginas, en las opciones de importación se pueden elegir las páginas que desean colocar. Si se elige más de una, se las podrá colocar en forma sucesiva.

En la figura 3 vemos la ventana de opciones de importación de los archivos PDF. El archivo seleccionado contiene nueve páginas. Esta ventana de opciones permite, entre otras cosas:

• Importar todas las imágenes.

• Importar un rango de páginas, por ejemplo de la página 1 a la 4.

Archivos Photoshop (.psd)

Los archivos nativos de Photoshop se pueden importar a InDesign conservando algunas de sus características.

• Estos archivos pueden tener varias capas. Cuando se importan a InDesign se puede elegir si se ven todas las capas o algunas quedan invisibles. En la figura 4 se ve la solapa Capas de las opciones de importación. Quitándoles el “ojo” las capas se vuelven invisibles. Esta ventaja se puede aprovechar; ponemos varias imágenes en un solo documento de Photoshop, una en cada capa. Al importarlas a InDesign decidimos qué imagen quedará visible y cuales no.

• Los documentos de Photoshop permiten imágenes que contengan áreas transparentes o semitransparentes. Al ser importados conservan dicha característica (ver figura 5).


Figura 4:
Cuadro de opciones de importación de un documentos PSD con varias capas.
Figura 5:
Una imagen de Photoshop con transparencia, importada a InDesign.
Arriba | Tema siguiente >>