Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4: Estilos de texto

(4) Opciones de estilo de párrafo

Ahora veremos en detalle todas las opciones de formato de texto presentes en las ventanas de Opciones de estilo de párrafo. Algunas de estas opciones serán objeto de estudio en capítulos posteriores.

General

En esta ventana, como vimos, se coloca el nombre y el atajo de teclado. Veamos todas las opciones.

Nombre del estilo: Ponemos el nombre.

Basado en: Elegimos el estilo sobre el que estará basado éste. Esta característica funciona de la siguiente manera. Cuando definimos un estilo no tenemos la necesidad de definir todas las opciones. Por defecto, las opciones que no definamos las va a tomar de otro estilo. Si no definimos el Estilo base, se tomará como tal el Párrafo básico.

Estilo siguiente. Si en el libro o revista que estamos creando los estilos sucede que a un párrafo con un estilo determinado (digamos estilo 1) siempre le sigue un estilo 2, será una buena idea definir esa situación en este apartado. De esta manera podremos aplicar varios estilos de una sola vez.

Atajo de teclado.

Restaurar a base. Elimina todos los parámetros del estilo, vuelve al estilo de base.

Configuración de estilo. Resumen de las características del presente estilo.

Formato de caracteres básicos

Familia de fuentes. Para elegir la familia tipográfica. Se despliega el listado de las fuentes instaladas en el sistema operativo.

Estilo de fuente. Para elegir el estilo tipográfico. Las familias de fuentes pueden tener estilos como Bold o negritas, Itálicas, etc. InDesign sólo muestra los estilos de fuente que realmente existen, por ese motivo no vamos a ver en ninguna parte los típicos atajos B (por Bold) ni I (por itálicas). Estos atajos no tienen en cuenta si la fuente posee realmente una versión negritas o itálicas. Muchos programas permiten aplicar estas variantes a fuentes que no tienen esos estilos, luego no las pueden imprimir o lo hacen mal.

Tamaño, Interlineado, Kerning, Tracking. Estos parámetros son los mismos que estudiamos en el capítulo anterior.

Mayús./Minús. Aplica los estilos Versalitas y Todo mayúsculas vistos en el capítulo anterior. Las Versalitas OpenType son unas versalitas de diseño especial que traen algunas fuentes OpenType. Para hacer las versalitas el programa simplemente disminuye el tamaño de las mayúsculas. Esto trae como consecuencia que los trazos son más delgados que lo habitual. Es un detalle de excelencia tipográfica que las versalitas se hayan diseñado especialmente, cosa que sucede con algunas tipografías.

Posición. Aplica los estilos Subíndice y Superíndice. Sucede algo similar que con el punto anterior. Para hacer estos caracteres más pequeños y en una posición especial, el programa simplemente usa los caracteres normales a los que cambia de tamaño. Algunas fuentes OpenType traen estos caracteres especialmente diseñados.

Subrayado y Tachado. InDesign permite modificar los estilos de carácter Subrayado y Tachado. En ambos casos es posible cambiar el color, el grosor y la ubicación de la línea que subraya o tacha.

Ligaturas. Permite el uso de caracteres ligados. Visto en el capítulo anterior.

No separar. Impide la separación del párrafo: estará siempre escrito en una línea, si la línea es demasiado larga y no cabe dentro del marco de texto, éste quedará desbordado.

Formato de caracteres avanzado

Escalas horizontal y vertical. Deforma a los caracteres, comprime o expande el texto.

Desplazamiento vertical. Separa todo el párrafo de la línea de base.

Sesgar. Inclina los caracteres deformándolos.

Idioma. La opción más importante de esta ventana. Se elige el idioma del párrafo. Aquí el idioma se aplica a todo el párrafo, pero se puede aplicar otro idioma a una palabra dentro del párrafo. Esto es si un párrafo en español, por ejemplo, contiene una palabra en inglés. Ya comentamos que esta elección sirve para la corrección ortográfica automática que puede realizar el programa y para que, en un texto en que se necesite separar palabras en sílabas, se lo haga con las reglas correctas del idioma.

Sangría y espaciado

Alineación. Todas las posibilidades de alineación del párrafo. Ya estudiado en el capítulo anterior.

Equilibrar líneas irregulares. Esta opción es ideal para títulos y subtítulos. Si esta opción está elegida, cuando hay dos o más, las líneas tendrán una longitud similar.

Ignorar margen óptico. En el capítulo anterior vimos que los marcos de texto pueden configurarse para que el texto que contenga se alinee en forma desigual para que visualmente mejore su apariencia. Esta opción hace que el párrafo ignore el atributo del marco y se alinee en la forma estándar.

• Las sangrías y los espacios entre párrafos son idénticos a los estudiados en el capítulo anterior.

Alinear con cuadrícula. Esta es una opción de importancia decisiva en libros y, especialmente en revistas. La vamos a estudiar en el Capítulo 5: Maquetación en el subtítulo La grilla de base y la cuadrícula.

Tabulaciones

El tabulado en texto es usado, en general, para la confección de cuadros.

Filetes de párrafo

Los Filetes de párrafo son un atributo de pearrafo que permite realizar subrayados, plaquetas y fondos para textos, etc. En su ventana de edición, que se encuentra en la solapa correspondiente de los estilos de párrafo, encontramos:

Filete superior y Filete inferior. Es posible configurar dos líneas por párrafo. Se aplican cuando elegimos la opción Filete activado.

Grosor. Ancho del filete.

Tipo. Se despliega una galería de modelos de las líneas.

Color. Se elige el color de las líneas.

Matiz. Se elige el porcentaje del color, la intensidad del color de las líneas.

Color y Matiz de hueco. Si el modelo es diferente a la línea plena, pueden elegirse dos colores, el segundo color es el color de hueco, por ejemplo, los espacios entre los puntos en una línea de puntos.

Anchura. Los parámetros de ubicación de las líneas pueden estar referidos a la columna o al tamaño del texto. En el primer caso el filete ocupará todo el ancho de la columna, en el segundo ocupará el ancho del texto, que puede ser menor.

Desplazamiento. Ambos filetes, por defecto, están ubicados en la línea de base del texto. Con esta parámetro se pueden ubicar más arriba o más abajo.

Sangría izquierda y Sangría derecha. Se puede ajustar el ancho de las líneas, su medida horizontal. Estos valores pueden ser positivos o negativos.

Mantener en marco. Impide que el filete se ubique fuera del marco de texto cuando se usa un desplazamiento grande. El filete se mantendrá dentro del marco y el párrafo será el que cambie de posición.

Opciones de separación

Mantener con anterior. Permite mantener la primera línea del párrafo seleccionado con la última línea del párrafo anterior. Esto se puede usar en un libro o de una revista, donde es conveniente que los subtítulos no queden al final de una página sin que continúe al menos un par de líneas del párrafo que encabeza.

Conservar líneas juntas. Permite configurar los párrafos de tal modo que siempre se mantenga en un solo bloque (Todas las líneas del párrafo) o que se mantengan unidas las (por ejemplo) dos líneas finales de uno con las dos iniciales del siguiente.

Empezar párrafo. Con este atributo asignado a un párrafo se lo obliga a que comience En cualquier lugar (opción por defecto) que es el comportamiento normal. Que comience En la siguiente columna, En el siguiente marco, En la siguiente página, En la siguiente página par o impar. Esta última opción es la ideal para asignar al título de capítulo de un libro, si necesitamos que siempre empiece en una página impar.

Separación en sílabas, Justificación y Expandir columnas

Las opciones de estos paneles ya fueron estudiadas en el capítulo anterior bajo los mismos títulos.

Capitulares y estilos anidados

Estos recursos son muy útiles en casos que un párrafo tenga diferentes estilos de carácter. Tal es el caso de un diccionario, en donde la entrada o término a definir, generalmente, tiene un estilo diferente al resto del párrafo. Vamos a tratar de reproducir el estilo de texto del diccionario que la Real Academia Española tiene en internet (ver figura 18).

Para una mejor comprensión de esta útil prestación de InDesign sugerimos ver el video de esta sección.

Para definir un estilo de párrafo con estilos de carácter anidados debemos primero crear los diferentes estilos de carácter. En nuestro caso necesitamos tres estilos de carácter.

1. El estilo de la Entrada del diccionario (palabra “párrafo”).

2. El estilo de la Etimología, en verde.

3. El estilo del Género y materia de la palabra, en itálicas y azul.

Para delimitar el alcance de cada estilo de carácter vamos a usar el carácter especial Finalizar estilo anidado aquí, que encontramos en Texto > Insertar carácter especial > Otro. Este carácter especial sirve para señalar el fin de un estilo y el comienzo de otro (ver figura 19).

Una vez creados estos tres estilos de carácter podemos proceder a crear el estilo de párrafo que los llevará anidados. Este estilo bien podría ser nuestro estilo de Párrafo básico, ya que la mayoría de los párrafos del diccionario lo llevarán. Editamos entonces el estilo de Párrafo básico con las características del texto en color negro. Luego vamos al panel Capitulares y estilos anidados y lo configuramos del siguiente modo:

En el apartado Estilos anidados pulsamos el botón Nuevo estilo anidado y se creará una línea en donde tenemos que definir tres cuestiones que están presentadas en tres menús desplegables; considerando el primer estilo anidado tenemos que:

1. Definir el estilo de carácter que se anida primero. En nuestro caso Entrada. Todos los estilos de carácter que están definidos en el documento se muestran en el primer menú desplegable.

2. Luego tenemos que definir hasta dónde se extenderá este estilo. Vamos a indicar que sea hasta el primer carácter Finalizar estilo anidado aquí. Entonces seleccionamos hasta (inclusive) 1.

3. Finalmente seleccionamos en el tercer menú desplegable la opción Carácter de estilo anidado final.

Hacemos lo mismo para los dos estilos restantes.

Capitulares y líneas anidadas

Este panel también sirve para dar un estilo especial a las capitulares. El programa las genera como ya vimos en el capítulo anterior. Este panel permite cambiar de estilo a la letra inicial (diferente color, tipografía, etc.) Para ello procedemos del mismo modo que con los estilos anidados, con la diferencia que aquí es más fácil ya que se trata de un solo carácter.

También es posible dar un estilo diferente a la o las primeras línea de un párrafo. Se procede de la misma manera: primero se define un estilo de carácter y se lo aplica en Estilos de línea anidados. Se elige el estilo de carácter a aplicar y si se aplicará en una, o más líneas.

<< Tema anterior | Arriba