Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4: Estilos de texto

(1) Trabajo con estilos de texto

El trabajo con estilos de texto es esencial en cualquier emprendimiento de diseño editorial. Pensemos que un periódico tiene decenas o centenares de notas, cada una con su título, volanta, copete, subtítulos, epígrafes, texto, etc. Cada una de estas partes de la nota tiene a su vez decenas de parámetros de texto. Es necesario que cada una de estas partes sea igual en todas las notas.

Si el trabajo de dar formato a las partes de las notas fuera manual, una por una, sería muy laborioso, llevaría mucho tiempo y los errores serían moneda corriente. Para evitar esto, los programas de diseño editorial cuentan con la definición de estilos, que se configuran una vez y se aplican en forma automática cuantas veces sea necesario. Las ventajas de esta forma de trabajar son notorias.

En general, la forma de trabajo usando estilos de texto es la siguiente. En el proceso de diseño se crean los estilos de cada variante tipográfica que esté presente en la publicación. Estos estilos, que pueden ser de carácter o de párrafo, se guardan con un nombre determinado y un atajo de teclado. Una vez en el trabajo cotidiano, si se trata de un periódico, bastará usar el atajo de teclado asignado y todos los parámetros del estilo se aplicarán, sin errores, en el texto seleccionado.

El trabajo con estilos de texto tiene otra ventaja importante: cambiando un estilo, es decir, modificándolo directamente desde la ventana de edición, esos cambios se aplican automáticamente en todos los lugares donde ese estilo fue usado. Por ejemplo, si tenemos armado un libro completo, y nos damos cuenta de que sería mejor que los subtítulos fueran dos puntos más chicos y en itálicas, y este estilo están usados en 500 páginas, cambiarlos uno por uno sería un trabajo lento y riesgoso: con tantos títulos para cambiar, en alguno nos vamos a equivocar. Sólo es necesario cambiar el estilo y, automáticammente, se cambiará en todos los textos en donde se aplicó.

En InDesign, los estilos de texto (al igual que los parámetros de texto que estudiamos en el capítulo anterior), son de dos clases: Estilos de carácter y de párrafo. Los paneles de creación y de aplicación de estos estilos se despliegan del menú Ventana > Estilos.

Arriba | Tema siguiente >>