Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(7) Caracteres especiales e invisibles

Caracteres especiales

Cuando se trabaja con texto de una manera profesional, hay que usar algunos caracteres que no se encuentran fácilmente en el teclado. En algunos trabajos especiales, de matemáticas, en otros idiomas, etc. el tipeado de estos demanda mucho tiempo.

Para acceder a todos los caracteres que tiene una fuente, InDesign cuenta con el panel Pictogramas. Este panel está en el menú Texto > Pictogramas y se muestra en la figura 21. Aquí veremos todos los caracteres de la fuente seleccionada.

Algunas tipografías del formato OpenType, que vimos más arriba en este capítulo, pueden tener miles de caracteres o pictogramas (caracteres griegos, cirílicos, acentos y caracteres de idiomas centroeuropeos, símbolos de monedas, signos científicos, etc.). Este panel es una invalorable ayuda para poder encontrar caracteres poco usuales, cuya ubicación en el teclado es desconocida o directamente no existe.

En el menú desplegable que se muestra en la figura 21 vemos que los caracteres están clasificados, para hacer más fácil su localización.

En el menú emergente que está señalado con el número 1 (figura 21) podemos acceder a todas las tipografías instaladas en nuestro sistema operativo. El número 2 señala el acceso a las variantes tipográficas de la fuente elegida (negritas, itálicas, etc.).

Caracteres invisibles

Los caracteres invisibles son aquellos que cumplen funciones muy específicas en el texto, pero no se ven ni imprimen como los caracteres normales. El espacio entre palabras o el salto de párrafo (típicos caracteres invisibles) son fácilmente localizables en el teclado. Otros caracteres invisibles no tienen teclas tan fácil de recordar o directamente no se pueden crear desde el teclado.

Para todos estos caracteres InDesign tiene un menú en donde están ordenados por clase. En el menú Texto encontramos varias opciones. A continuación haremos el listado de esas opciones y la explicación del uso de cada carácter, en el caso que tal explicación sea necesaria:

Insertar carácter especial

En el menú Texto > Insertar carácter especial encontramos los más usuales caracteres especiales:

Símbolos. Algunos de los caracteres especiales más usados.
(•) Viñeta.
(©) Símbolo de copyrigth.
(…) Puntos suspensivos.
(¶) Signo de párrafo.
(®) Marca registrada.
(§) Signo de sección.
(™) Signo de Trade Mark.

Marcadores. Estos marcadores se transforman en números siguiendo algún criterio. Por ejemplo, el marcador Número de página actual es indispensable para poder numerar automáticamente las páginas en una revista o libro. Basta poner este marcador en una página y automáticamente tomará el número de esa página. Algo similar sucede con los otros marcadores de esta sección. Los marcadores son:
Número de página actual.
Número de página siguiente
.
Número de página anterior
.
Marcador de sección
.
Número de pie de página
.

Guiones y rayas:
(—) Guión largo. Usado como apertura y cierre de las líneas de diálogo.
(-) Guión corto o guión común.
Guión discrecional. Visto más arriba, permite cortar palabras en un lugar determinado o, ubicado antes de la palabra, impide que sea cortada.
Guión de no separación. A veces es necesario que dos caracteres separados por un espacio no se separen, no queden en líneas diferentes. Si se coloca este espacio, el corte no se producirá. Por ejemplo, si la expresión 20 % está separada por un espacio. Si es un espacio “común” podrá quedar el 20 en una línea y el símbolo % en la línea de abajo, lo que es un error tipográfico.

Comillas. Hay comillas simples y dobles; de apertura y de cierre que son las correctas para usar en texto. También están las comillas rectas, que tienen otros usos. Aquí las encontramos.

Otros. Aquí encontramos algunos caracteres de uso más específico que veremos en el capítulo siguiente.

Insertar espacio en blanco

El espacio en blanco, el que da la barra espaciadora, no es el único de que se dispone. Los hay de diferentes tamaño y su uso se hace más importante a medida que la composición tipográfica es más cuidada y exigente. Por ejemplo, en una nota al pie de página, el número debe estar separado del texto de la nota un poco más que un espacio común. Acá es indicado usar el espacio más largo.

Insertar carácter de salto

Estos caracteres invisibles realizan saltos en el texto y tienen un uso muy extendido en diseño editorial. El salto más común es el salto de párrafo que da la tecla Salto de párrafo. Estos saltos son muy útiles en libros, como se verá en las descripciones. Los saltos de texto disponibles en este menú son:

Salto de columna. Lleva el texto a la siguiente columna del marco de texto seleccionada. Si el marco sólo tiene una columna, el texto pasa al siguiente marco de texto encadenado. Si no tuviera marco encadenado el marco de texto se rebasa. En el teclado este salto se hace con la tecla Enter o Intro, la que está en el teclado numérico, a la derecha.

Salto de caja de texto. Lleva el texto al siguiente marco de texto de la cadena, independientemente de la cantidad de columnas del marco de texto seleccionado.

Salto de página. Lleva el texto a la siguiente página que contenga un marco de texto de la misma cadena del marco seleccionado.

Salto a página impar. Lleva el texto a la siguiente página impar que contenga un marco de texto de la misma cadena del marco seleccionado. Ideal para libros en los que los capítulos comienzan siempre en página impar. Este carácter debe estar al final de cada capítulo. El capítulo siguiente comenzará siempre en página impar sin importar en qué página terminó el anterior.

Salto a página par. Lleva el texto a la siguiente página par que contenga una caja de texto de la misma cadena de la caja seleccionada.

Cambio forzado de línea. Lleva el texto a la línea siguiente sin que se produzca un cambio de párrafo. Este salto es muy común y tiene su atajo de teclado: Mayúsculas + Enter.

Cambio de línea o de párrafo. Clásico cambio de línea, de “punto y aparte”, el Enter del teclado literal.

Cuentagotas tipográfico

Una herramienta muy práctica para facilitar la tarea de dar formato a textos es el Cuentagotas. Esta herramienta, propia de los programas de fotografía y dibujo, habitualmente se usa para copiar los colores de un objeto y aplicarlos a otro. En InDesign permite, además de tomar colores, copiar el estilo de texto de un párrafo determinado.

Es una herramienta que permite, sin usar estilos de texto o de párrafo, tomar las características del texto de un párrafo y aplicarlas en otro. Para usarlo sólo hay que seleccionar el texto a modificar y tocar con la herramienta Cuentagotas el párrafo o palabra del que queremos copiar el estilo.

Texto falso

InDesign tiene un comando que crea texto simulado en un idioma parecido al latín. Es ideal para realizar bocetos y maquetas de prueba, donde es necesario contar con texto para poder crear los formatos y los estilos. Si tenemos un marco de texto seleccionado, desde el menú Texto > Llenar con texto falso logramos que se llene de texto simulado.

Figura 22:
Texto simulado.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>