Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(6) Más sobre de formato de párrafo

InDesign tiene innumerables prestaciones para dar formato al texto y lograr una composición tipográfica de la mejor calidad. En este capítulo veremos algunas de estas prestaciones.

Alineamiento óptico

Otro de los comandos con que cuenta el programa para lograr mayor excelencia en el tratamiento de texto es el alineamiento óptico de los márgenes verticales. Esta corrección se realiza en toda una cadena de texto y consiste en ajustar las líneas de texto de tal modo que el alineamiento de los caracteres en la izquierda y la derecha del texto justificado sea la de mejor apariencia. En la figura 16 vemos este comando aplicado a un bloque de texto.

Los guiones de corte de palabras, las comillas, las comas y puntos, quedan algo más afuera de la línea de justificación que el resto de los caracteres. Este estilo de composición, que está tomado las obras de muchos tipógrafos clásicos, da una apariencia más homogénea a la columna de texto. El valor en puntos a poner en la pequeña ventana que se despliega de Ventana > Texto y tablas > Artículo debe ser igual al tamaño del texto.

Filetes de párrafo

Otro estilo de párrafo interesante es Filetes de párrafo. Este atributo de los párrafos permite colocar líneas y fondos en los párrafos. Constituye una importante ayuda para el diseño con tipografía. En el video de esta sección se pueden apreciar algunos de sus usos.

El panel de configuración se despliega del menú de opciones del panel Párrafo y permite colocar hasta dos líneas adjuntas al párrafo seleccionado. Veamos los parámetros que se pueden modificar y unos ejemplos de aplicación.

En la figura 17 vemos la ventana de opciones de Filetes de párrafo, de la que a continuación hacemos una reseña:

1. Fiete superior e inferior. Dos posibilidades de colocar un trazo asociado a un párrafo. Se elige uno de los dos y se lo activa desde la casilla de verificación Filete activado.

2. Grosor y Tipo. Se elige en grosor del filete. En el menú desplegable Tipo se elige un diseño de los trae el programa.

3. Color y Matiz. Aquí se eligen el color y el grisado o la intensidad de ese color del filete. Por defecto está elegido Color de texto, pero podemos elegir cualquier otro.

4. Color de hueco. El hueco, en los filetes de líneas discontinuas o de forma especial, corresponde a las partes en blanco o transparentes. Con esta opción podemos elegir un color.

5. Anchura. El largo horizontal del filete. Las opciones permiten definir el ancho del filete con relación al ancho de la Columna de texto o al ancho del Texto. La primera opción considera texto más las sangrías, si las tuviera. La segunda sólo considera el texto.

Listas

Las listas están presentes en la mayoría de los programas que manejan texto. Esta forma de texto sirve para componer listados con una viñeta, un numero o una letra al comienzo de cada párrafo. InDesign permite mejorar el diseño a estas formas de presentar texto. La ventana de configuración de listas se puede ver en la figura 18 junto a un ejemplo de diseño de listas. Esta ventana, llamada Viñetas y numeración, se despliega del menú de opciones del panel Párrafo.

Expandir columnas

InDesign permite que un párrafo se divida en dos o más columnas sin necesidad modificar el marco de texto. En la figura 19 vemos un párrafo de dos columnas entre otros párrafos de una sola. En la figura 20 vemos un caso diferente: en un marco de texto de dos columnas, el párrafo del título se expande a las dos columnas.

Acompañan a ambas figuras el panel Expandir columnas con la configuración usada en cada caso.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>