Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(4) Formato de párrafo

Los atributos de párrafo son aquellos que se aplican a párrafos completos. Llamamos párrafo a la porción de texto contenida entre dos retornos de línea. En el panel Párrafo y en la barra de opciones correspondiente encontramos estas opciones, que señalamos en la figura 6 y que son las siguientes.

1. Estilos de alineación: izquierdo, centrado, derecho y cuatro formas de justificado (normal –con la última línea a la izquierda–, última línea centrada, a la derecha y justificada). También cuenta con un alineado respecto al lomo del libro o revista, que permite alinear a la derecha en páginas pares y a la izquierda en impares.

2 y 3. Sangría izquierda y derecha. Se llama sangría al espacio entre el texto y el borde de la caja que lo contiene. Estas sangrías se usan cuando se necesita diferenciar un párrafo de otros.

4- Sangría de primera línea. Separación usada en casi todas las publicaciones, que separa la primera línea de cada párrafo del borde de la caja. Su uso es indispensable para lograr una señal clara del comienzo de párrafo.

5- Sangría de última línea. Separación entre la última línea y el borde derecho de la caja.

6 y 7. Espacio antes y después del párrafo. Permite definir espacios de separación entre párrafos.

8 y 9. Capitular o letra de inicio de párrafo. Permite dar a la primera letra de un párrafo un tamaño mayor. En la opción 8 se define la cantidad de líneas que ocupará la capitular, es decir su altura o tamaño. La opción 9 permite elegir cuántos caracteres serán capitulares.

10. Corte de palabras. Aquí se elige si el párrafo tendrá cortes de palabras o no. Los cortes se realizarán de acuerdo a las reglas del idioma elegido en el panel Carácter.

A continuación veremos algunas aplicaciones de estos parámetros de párrafo y de las opciones del menú emergente del panel. En la figura 6 se ven aplicados algunos de los parámetros que se configuran en el panel Párrafo.

1. Capitular. El primer párrafo tiene una capitular de un carácter y una línea.

2 y 4. Espacio antes y Espacio después. El segundo párrafo tiene aplicado valores para Espacio antes y Espacio después.

3. Sangría izquierda y Sangría derecha. El segundo párrafo tiene aplicadas estas dos sangrías.

5. Sangría de primera línea. El tercer párrafo tiene aplicada una sangría de primera línea.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>