Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(3) Formato de carácter

Las opciones de formato de carácter se pueden aplicar a un grupo de caracteres de un párrafo. El resto del párrafo no se verá afectado. Estas opciones de formato están disponibles en el panel Carácter y en la barra de opciones cuando se selecciona la letra A, a la izquierda. Son las que se pueden ver en la figura 6.

1 y 2. Fuente y estilo tipográfico. En el primer campo se elige la fuente tipográfica y aparecerán todas las que tenga instaladas el sistema operativo. En el segundo campo aparecerán los estilos que esa tipografía tiene disponibles.

3. Tamaño medido en puntos.

4. Interlínea. La interlínea es la distancia entre las líneas de texto. En InDesign éste es un atributo de carácter. Si en una línea hay varias medidas de interlínea predomina la mayor. Se puede colocar un valor fijo o la opción Automático que, por defecto, aplica una interlínea de un valor de 120% el tamaño del texto.
Otros programas (QuarkXPress, por ejemplo) considera la interínea un parámetro de párrafo. En las Preferencias del programa, en el apartado Texto, podemos cambiar esta opción eligiendo Aplicar interlinea a párrafos enteros.

5. Kerning. Es la distancia existente entre dos caracteres consecutivos. Se habilita cuando se ubica el cursor entre dos caracteres. InDesign permite aplicar un valor de kerning métrico (el que definió el diseñador de la tipografía) o un kerning óptico, que modifica las distancias entre letras para lograr una mejor apariencia. Esta opción es recomendada para titulares y textos de gran tamaño.

6. Tracking. Esta es otra manera de modificar la distancia entre caracteres. Esta vez se refiere al espaciado entre las letras de palabras, líneas o párrafos completo.

7 y 8. Deformación vertical y horizontal.

9. Desplazamiento de la Línea de base.

10. Inclinación de texto. Otra forma de deformar el texto.

11. Idioma del texto. Aquí se elige el idioma del texto para que el programa lo tenga en cuenta para realizar la corrección ortográfica y el corte de palabras.

12. Opciones del panel Carácter.
Las opciones más importantes de este menú son:
OpenType. Esta tecnología permite que sus tipografías tengan una cantidad mucho más grande de caracteres. Esto permite tener disponible una serie de caracteres extras. Esta opción permite elegirlas. Más adelante ampliaremos sobre este tema.
Todo en mayúsculas. Pasa el texto a mayúsculas.
Versalitas. Las versalitas son mayúsculas, pero con el alto de las minúsculas. Este estilo se usa cuando es necesario escribir un texto en mayúsculas, pero se quiere evitar que ese texto destaque innecesariamente: siglas que deben ir en mayúsculas, el número de los siglos, etc.
Súper y subíndices. Hace que el texto sea de menor tamaño y se separe de la línea de base.
Subrayado y Tachado. InDesign permite modificar los estilos de carácter Subrayado y Tachado. En ambos casos es posible cambiar el color, el grosor y la ubicación de la línea que subraya o tacha.

OpenType

OpenType es un formato tipografías difgitales basado en el formato TrueType, a la que complementa con datos que permiten incorporar funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas. Es un desarrollo de Microsoft y Adobe Systems que se presentó en 1996. Esta tecnología continúa en desarrollo con muchas posibilidades de convertirse en un estándar que desplazará a las tecnologías anteriores.

Las fuentes OpenType son compatibles con Windows y Macintosh, lo que le permite compartir archivos entre ambas plataformas sin tener que sustituir fuentes.

Estas fuentes pueden incluir muchos más caracteres que los del alfabeto y signos de puntuación necesarios. Se pueden incluir, por ejemplo, caracteres decorativos, ligaduras discrecionales, caracteres especiales, caracteres en griego y cirílico, etc. En la figura 4 vemos la aplicación en una fuente OpenType (Warnock Pro) de las opciones de caracteres alternativos y ligaturas: se han reemplazado las mayúsculas y algunos caracteres se han ligado.

En la figura 5 se ven las opciones del menú OpenType.

Figura 7:
Fuentes OpenType. Ejemplo.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>