Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(2) La tipografía en InDesign

La tipografía es un protagonista gráfico principal, y muchas veces único, en el diseño de libros y revistas. En este capítulo veremos las herramientas para texto con que cuenta el programa. Llamaremos estilo de un texto al conjunto de sus atributos o parámetros.

En InDesign el tratamiento del texto ha logrado una excelencia nunca vista antes en programas de diseño. La Composición de párrafo completo, por nombrar un ejemplo, es un desarrollo de programación muy sofisticado que logra una composición perfecta.

Los atributos de texto son de dos clases: de carácter y de párrafo.

• Los atributos de carácter son las características del texto relacionadas con las letras y palabras en forma individual: la familia tipográfica, el tamaño, el color, entre otros. Los atributos de carácter pueden cambiarse en uno o varios caracteres o palabras sin que el resto del párrafo se vea modificado.

• Los atributos de párrafo son aquellas características del texto que involucran a todo un párrafo y que no pueden ser asignadas a un carácter o palabra en forma aislada. Llamamos párrafo al texto contenido entre dos retornos de línea o “puntos y aparte”. Algunos de estos atributos son las sangrías, la alineación de párrafo, el espaciado entre párrafos, etc.

En InDesign estos atributos de estilo, tanto de párrafo como de carácter, se definen en la barra de opciones del texto y en las ventanas Carácter y Párrafo. Estos paneles de parámetros de texto son similares a los de otros programas de maquetación y de diseño. En la figura 4 y 5 vemos la Barra de opciones y los paneles Carácter y Párrafo :

Figura 3 : Barra de opciones de carácter y el panel Carácter. La primera se despliega cuando tenemos seleccionado un marco de texto con la herramienta Texto y pulsamos sobre la letra A, a la izquierda de la barra de opciones, El panel Carácter se despliega del menú Ventana > Texto y tablas.

Figura 4 : Barra de opciones de párrafo y el panel Párrafo. La primera se despliega cuando tenemos seleccionado un marco de texto con la herramienta Texto y pulsamos sobre el símbolo ¶ (llamado calderón) similar a una letra P invertida, presente en la barra de opciones, El panel Párrafo se despliega del menú Ventana > Texto y tablas.

El calderón ¶

El calderón es un signo tipográfico (¶) utilizado en la antigüedad para marcar los diferentes párrafos. Se le llama también antígrafo o simplemente signo de párrafo. No es un símbolo alfabético y varía según el tipo de letra, pero la forma mostrada aquí es la más típica.

Generalmente se dibuja como una letra P mayúscula al revés, pero también se puede dibujar agrandando la sección redonda hacia abajo asemejándose esta vez a una D al revés.

Historia y etimología

Posible origen y evolución del calderón. Se originó en la Edad Media para marcar una nueva línea de pensamiento en un texto, antes de adoptar la práctica habitual de separar párrafos independientes.

Se piensa que su forma se originó como una CC de kapitulum (Capítulo), que con el tiempo fue cruzada por una línea vertical.

Ya en 1930, Eric Gill lo usó para separar párrafos y designar unos nuevos en un texto largo, en su libro Un Ensayo en Tipografía.

Usos actuales

Actualmente se utiliza en textos impresos para señalar alguna observación sobre lo escrito. Asimismo es el símbolo que representa la función “mostrar todo” en los editores de texto más habituales (Microsoft Word, OpenOffice, Writer, etc.).

Dicha función muestra en pantalla marcas de párrafo y otros símbolos de formato ocultos.

Dependiendo de la fuente éste carácter puede tener varias apariencias.

El antígrafo puede ser añadido como carácter visible e imprimible: en Windows con las teclas alt + 0182 y en Macintosh, escribiendo Option + 7.

(De Wikipedia, la enciclopedia libre).

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>