Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3. Texto en InDesign

(1) Introducción

La tipografía es la gran protagonista del diseño editorial. Diseñar con tipografía es un arte que cuenta con más de cinco siglos, si contamos desde el nacimiento de la imprenta. Muchos más si tenemos en cuenta la existencia del texto manuscrito o tallado en piedra.

Un ejemplo de la importancia de la historia de la tipografía en la actualidad: las letras que los antiguos romanos tallaban en las piedras de sus monumentos hace más de 2000 años fue rescatada por los los tipógrafos italianos del Renacimiento, y es una tipografía muy similar es la que se usa, en la actualidad, en la mayoría de los libros y periódicos. Para ampliar sobre este tema sugerimos ver el apunte sobre la historia de la tipografía, disponible en este enlace.

Importación de texto a InDesign

InDesign importa los formatos de texto más usuales y otros documentos que contienen texto, como las planillas de cálculo Excel. El texto debe ubicarse en marcos de texto. Para importar un texto debemos ir al menú Archivo > Colocar (atajo de teclado Ctrl + D en Windows; Cmd + D en Mac). Seleccionamos el archivo de texto y aceptamos.

• Si tenemos un marco de texto seleccionado, el texto será colocado dentro.

• Si no tenemos un marco de texto seleccionado, el puntero quedará “cargado” con texto y su ícono contendrá el título del archivo y las primeras palabras del texto a importar (ver la figura 1) .

Con el puntero en estas condiciones podremos crear una caja de texto con solo arrastrar con el ratón sobre a página o hacer clic sobre un marco de texto existente.

Pero hay más posibilidades:

• Si con la herramienta cargada con texto hacemos clic sobre la página se creará un marco de texto en forma automática.

• Si hacemos clic sobre un marco que no sea de texto (un marco gráfico o un marco de imagen) el texto se colocará en su interior.

En la figura 1 vemos el ícono de “puntero cargado con texto” y un marco de texto creado.

Además de importar un archivo de texto podemos simplemente copiarlo de otra aplicación y pegarlo en un marco de texto de InDesign.


Figura 1:
Puntero con texto importado "cargado" y un marco de texto.

Los marcos de texto

Cuando creamos un marco de texto con la herramienta Texto se forma un rectángulo con manejadores en las esquinas y en la mitad de cada lado. Estos controles sirven para cambiarlo de tamaño.

Un marco de texto puede estar enlazado a otro y, cuando se llene de texto, el sobrante se colocará en el marco enlazado. Enlazar marcos de texto es una característica de todos los programas que manejan texto. Los procesadores de texto enlazan una página a la siguiente en forma automática.

Los marcos de texto de InDesign presentan dos pequeños cuadrados en los lados, uno arriba a la izquierda y otro abajo a la derecha (ver la figura 1). Son las llamadas casilla de entrada y casilla de salida del marco de texto. En el caso de la figura 1 la casilla de salida está roja y con un signo más. Esto significa que el marco no pudo contener todo el texto importado: el marco de texto ha sido desbordado.

Estas casillas permiten enlazar marcos de texto. En la figura 2 vemos tres marcos de texto enlazados: el texto contenido es continuo, fluye de un marco a otro como si fuera un líquido: si se modificara el texto del primer marco, todo el texto fluirá hasta acomodarse nuevamente.

Para enlazar una o más marcos de texto hay que seleccionar el marco con la herramienta Selección (el puntero negro) y pulsar en la casilla de entrada o de salida. El cursor quedará “cargado con texto”, que podremos volcar en otro marco de texto.

Si en un marco determinado pulsamos en la casilla de salida, el marco de texto que creemos después será “posterior” al marco original. Si pulsamos la casilla de entrada el marco de texto creado o enlazado será “anterior”.

En la figura 2 vemos tres marcos de texto enlazados entre sí. Se han hecho visibles los enlaces de texto desde el menú Ver > Extras > Mostrar enlaces de texto. De esta manera podemos ver el orden de enlace de los marcos de texto.

En el video de esta sección vemos diferentes formas de crear y vincular marcos de texto, la importación de texto y otros aspectos relacionados.

Panel Opciones de marcos de texto

Este panel permite asignar propiedades a los marcos de texto. En la figura 3 vemos el panel y, a continuación, explicamos brevemente la función de cada una de sus opciones:

1. Columnas. Los marcos de texto pueden tener una o varias columnas. En este apartado definimos la cantidad de columnas y el medianil o medida de separación entre las columnas. El programa calculará automáticamente el ancho que tendrá cada columna de acuerdo al ancho del marco de texto seleccionado. Podemos definir que las columnas sean de un ancho determinado, en este caso se modificará el ancho del marco de texto.

2. Espaciado de margen. Este espaciado es la distancia entre el texto y los bordes del marco. Por defecto es cero pero podemos cambiar este valor.

3. Justificación vertical. Aquí definimos la forma que se va a acomodar el texto dentro del marco. Por defecto está elegida la opción Superior, que consiste en que el texto se ubique en la parte superior del marco. Esto es, si son pocas líneas de texto que no llenan todo el marco, se acomodarán en la parte superior. Las otras opciones permiten:
Centro. El texto quedará en el centro del marco, en sentido vertical.
Inferior. El texto quedará abajo.
Justificar. El texto modificará su interlínea hasta ocupar todo el alto de la caja.

Arriba | Tema siguiente >>