Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2: Interfaz de Adobe InDesign

(3) Espacio de trabajo

Llamamos espacio de trabajo al sistema de ventanas, menús y atajos de teclado que nos permite comunicarnos con el programa; a la forma en la que se nos presentan el documento, las herramientas y los comandos disponibles. InDesign, como el resto de los programas de Adobe, tiene una interfaz bastante amigable y de fácil uso.

Las últimas versiones de los programas Adobe permiten un nivel de personalización muy amplio del espacio de trabajo. El usuario tiene gran control sobre la organización de los paneles flotantes y los atajos de teclado. Es posible, por ejemplo, guardar varias configuraciones del espacio de trabajo con diferentes organizaciones tanto de los paneles flotantes como de los atajos de teclado. Hasta es posible quitar opciones de los menús, si el usuario quiere tener disponibles sólo los comandos que usa y eliminar los que no le interesan.

La interfaz de InDesign consta básicamente de la Barra de la aplicación, la Barra de opciones, la ventana del documento, el panel de herramientas, y los paneles flotantes (ver figura 5) .

1. Barra de la aplicación. Contiene opciones generales de visualización del documento, conexión con otros programas y acceso a asistencia en línea y a otros servicios de Adobe.

2. Barra de control. Contiene las opciones aplicables al objeto seleccionado. En el caso de estar seleccionada una caja de texto aparecen las opciones de formato tipográfico, tanto de carácter como de párrafo.

3. Ventana del documento.

4. Panel de herramientas. Cada una tiene un atajo de teclado, como el resto de los programas Adobe.

5. Paneles flotantes. Con diferentes funciones, se despliegan del menú Ventana. Se pueden agrupar de acuerdo a la forma de trabajo del usuario. Es posible organizarlos en grupos al costado de la pantalla o en paneles con solapas horizontales.

La interfaz de InDesign resulta familiar a los usuarios de programas de diseño: se parece mucho a las de Photoshop e Illustrator. También muchas de sus herramientas de dibujo, filtros y efectos están tomadas del programa de dibujo vectorial de Adobe. En la figura 5 vemos la ventana del programa y, bajo el título Panel de herramientas, explicamos brevemente la función de cada una de ellas.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>