Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2: Interfaz de Adobe InDesign

(2) Adobe InDesign

Adobe System está a la vanguardia en software de edición de fotografías con Photoshop. Con Illustrator es el preferido de los usuarios profesionales de programas de dibujo vectorial. Pero, en el segmento de programas de autoedición, la presencia de Adobe era bastante pobre.

PageMaker, adquirido por la empresa en 1995, no resultó ser el competidor de QuarkXPress que se esperaba y fue relegado al segmento “hogar y negocios”, desaconsejándolo claramente como un programa de perfil profesional. Para ubicarse mejor en ese rentable segmento del mercado Adobe lanzó, en 1999, InDesign, un programa de alto nivel profesional y con una estrecha complementación con los demás programas de Adobe y, especialmente, con las tecnologías que esta empresa introdujo: el PostScript y el formato PDF.

Adobe InDesign es el programa líder para trabajos de gráfica impresa (afiches, folletos, revistas, diarios y libros). También, y a tono con los tiempos de cambio del diseño editorial, permite crear libros electrónicos para los dispositivos IPad, Kindle y similares.

InDesign aporta soluciones probadas y confiables para la industria gráfica y editorial. Su formato nativo (los archivos con extensión .indd) permite impresiones de probada confiabilidad. No obstante permite un preciso control en la exportación de sus documentos en formato PDF. Esta tecnología se ha convertido en un estándar de la industria gráfica.

InDesign también tiene soluciones para la publicación de libros y publicaciones digitales :

• Genera archivos PDF multimedia, que permiten la inclusión de sonido y video.

• Permite la creación de documentos Epub, el formato estándar de los libros digitales.

• Exporta publicaciones en formato SWF, que están siendo muy usadas en la versión en línea de muchos medios gráficos.

En el Capítulo 8: Documentos interactivos y libros electrónicos vamos a explorar la producción de documentos en estas tecnologías.

E-books, el futuro ya llegó

El diseño editorial está viviendo una revolución. Como tantos productos y actividades humanas, en los diarios, revistas y libros están ganando espacio las versiones digitales. Los números de crecimiento de las ventas de libros digitales no ha cesado de crecer. Dispositivos con el IPad o Kindle ha puesto a todas las editoriales a producir versiones de sus publicaciones para estos dispositivos.

Es evidente que el programa que mejor resuelva la generación de libros digitales va a consolidarse como la mejor herramienta del diseño editorial de este tiempo. InDesign ha puesto toda su energía en este objetivo y se ha transformado en una de las mejores alternativas de este segmento del diseño.

En el año 2010 Amazon, la mayor tienda virtual de libros, confirmó que la relación de sus ventas era de 100 libros de papel por cada 140 digitales. Esto no debe pensarse como el fin del libro de papel, más parece reflejar un aumento de la cantidad de lectores. Porque también es cierto que la industria editorial tradicional no deja de crecer y la profusión de títulos de libros en papel aumenta año a año.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>