Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2: Interfaz de Adobe InDesign

(1) Los programas de autoedición

La industria gráfica y el diseño editorial cambiaron en forma radical con la aparición los programas de autoedición. Ya habían evolucionado mucho en las décadas anteriores, pero la irrupción de la computadora personal y estos programas transformó totalmente a estas actividades.

En la década de 1980, junto con las primeras computadoras personales, hicieron su aparición los programas de autoedición. PageMaker fue el primero; poco tiempo antes había nacido el primer Macintosh, una computadora con un sistema operativo con interfaz gráfica y ratón.

La interfaz gráfica es la presentación, en la pantalla de la computadora, de un sistema de carpetas e íconos que muestran la organización de los archivos y permite realizar tareas en forma intuitiva. PageMaker incorporó la interfaz gráfica, también denominada WYSIWYG (las siglas en inglés de What You See Is What You Get , Lo que ves es lo que obtienes). Los diseñadores podían ver en pantalla lo que obtendrían luego en la impresora.

En 1987 apareció QuarkXPress y en pocos años se impuso, llegando a ser el más usado en las editoriales de revistas y diarios del mundo entero. En 1999 Adobe lanzó InDesign, un sólido competidor de Quark, y en pocos años lo desplazó en la preferencia de editoriales de diarios, revistas y libros.


Figura 1
Page Maker, el pionero de los programas de autoedición.

Figura 2:
QuarkXPress, uno de los mejores programas de diseño editorial.

Figura 3:
InDesign, el líder.
Arriba | Tema siguiente >>