Curso de InDesign CS5

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Capítulo 1: Introducción

(5) Diseño de revistas

Las revistas son un tipo de publicación intermedia entre lo efímero de los periódicos y la perdurabilidad de los libros; el tipo de información que difunden tiene cierto grado de actualidad pero se pretende que su lectura “dure” el tiempo necesario hasta que se publique el próximo número. La multiplicidad de temas y la diversidad de públicos hacen que exista un amplio espectro de tipos de revista y estilos de diseño.

El tratamiento de las notas está emparentado con la publicidad: el objetivo es atraer al lector. Esta característica no siempre se privilegia en los periódicos, en donde la urgencia de la noticia y lo efímero de su duración hacen que la presentación de las notas sea muy parecida unas a otras. Al diseñar una revista se tiene en cuenta el tema que trata y la audiencia a la que está dirigida.

Elementos de una revista

La portada

La tapa es un elemento decisivo para dar un estilo definido a una publicación; es su presentación, la puerta de entrada. En su diseño se debe tener en cuenta una serie de cuestiones.

El nombre, cabecera o marca de la revista deber ser llamativo. Si se va distribuir en tiendas o quioscos es conveniente que el nombre está arriba. Cuando se ordenan revistas una al lado de otra, en muchas ocasiones el ángulo superior izquierdo es la única parte de la revista que queda visible. Por ese motivo muchas revistas tienen el nombre en ese lugar.

Los interiores

En las páginas interiores de una revista generalmente el diseñador debe resolver diferentes tipos de problemas: el sumario, la página de editoriales o de mensajes del director, las notas centrales y las accesorias, etc. requieren tratamientos diferenciados sin alejarse del estilo de la publicación.

La página o páginas del sumario tienen bastante importancia: en ellas se concentra la información del contenido de la revista con datos de muy diversa naturaleza: el equipo de redacción que ha trabajado en la edición, los datos de la editorial, notas de reserva de derechos de propiedad, instrucciones para suscripción o para publicitar en ese medio, etc. También es usual que en estas páginas vayan notas del director o la editorial.

Las notas importantes de las revistas deben estar pensadas para atraer la atención del lector y lograr que su lectura sea placentera y liviana. Siempre hay que recordar que la lectura de una masa importante de texto es en sí misma una actividad cansadora para la mayoría de las personas. El diseño de las notas debes tener en cuenta esta realidad. Las ayudas más importantes con que cuenta el diseñador para hacer que una nota sea de fácil lectura son:

• Evitar largos bloques de texto.
• Que las notas tengan un texto de presentación, subtítulos y recuadros que hagan más segmentada la lectura.
• Las ilustraciones hacen menos monótona la mancha gris del texto.

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