Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 10: Uso del texto

01. Herramientas de texto

El manejo de textos de Illustrator es de una calidad excelente y su poderoso procesador de textos permite personalizar las más variada gama de atributos de caracteres y párrafos.

Las variantes de la herramienta de tipografía son las siguientes:

Herramienta Texto

Podemos insertar texto en cualquier lugar de la página haciendo un clic. El texto, que puede ser ingresado con el teclado o importando un archivo, se ubica en una línea. Si en lugar de hacer un clic, presionamos el botón del ratón, arrastramos y lo soltamos, se creará una caja de texto en la que podremos escribir o importarlo de un archivo. De este modo se tendrá un bloque rectangular de texto.

Herramienta Texto de área

Permite escribir texto dentro de un trazado. Para usarla es necesario crear previamente un trazado cerrado de cualquier forma y color. Al hacer clic con esta herramienta en los bordes del objeto, el texto tomará su forma.

Herramienta Texto de trazado

Nos permite escribir un texto alrededor de un trazado. Primero creamos un trazado abierto o cerrado, luego tomamos esta herramienta y pulsamos sobre el trazado creado. Al escribir, el texto seguirá su trayectoria.

Texto oriental. Este conjunto de herramientas es similar a las anteriores, con la diferencia de que escribe textos en sentido vertical. Su utilidad es escasa para los alfabetos occidentales: son las herramientas adecuadas para escribir textos en idiomas orientales. Escriben de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. En las figuras 6.01 y 6.02 vemos la forma de trabajo de estas herramientas.

Figura 2:
Texto oriental.
Arriba | Tema siguiente >>