Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 9: Importación y exportación

01. Importación de imágenes de píxeles

Importación de documentos de Photoshop

Illustrator permite importar imágenes fotográficas o ilustraciones creadas en AdobePhotoshop o programas similares. Estos archivos se pueden incorporar a un documento de Illustrator usando los comandos Archivo > Abrir o Archivo > Colocar. Estos comandos representan dos maneras diferentes de trabajar con imágenes de píxeles:

Enlazando las imágenes de píxeles al archivo illustrator. La información del archivo de píxeles no se incorpora al documento Illustrator. Esta forma de trabajo es la más indicada para trabajos de gráfica impresa. Las imágenes de píxeles de alta resolución que necesitan la impresión en offset suelen ser bastante pesadas y, al no incorporarlas, los archivos de Illustrator son más livianos.

Incorporando las imágenes de píxeles al archivo Illustrator. Toda la información del archivo de píxeles se incluye en el documento Illustrator.

Cuando usamos el comando Archivo > Colocar se nos presenta la ventana de navegación en el disco que nos permite elegir el archivo a importar y la opción Enlazar, que aparece debajo de esta ventana (ver figura 1).

Con esta opción seleccionada el archivo no se incluye en el documento Illustrator., si no que se relaciona por el sistema de enlace o de vínculo.

Si no se selecciona la opción, el documento importado se incorpora en forma completa al archivo Illustrator. Se obtendrá un resultado similar al obtenido si abrimos el documento de píxeles con el comando Archivo > Abrir.

Enlazar o no enlazar

Vimos que hay dos maneras de importar imágenes de píxeles: por medio del vínculo o de la incorporación del documento en forma completa. Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas y la decisión de cuál usar dependerá del tipo de trabajo que se realice. A continuación se describen las características de cada forma de trabajo:

Sistema de vínculo

El archivo Illustrator. es más liviano. La imagen de píxeles no se incorpora al archivo Illustrator.; sólo se almacena la información de la ubicación en el disco del archivo importado. Esto requiere que el archivo de píxeles no sea eliminado ni cambiado de ubicación. Si eso sucediera Illustrator. no podrá mostrarlo y habrá que volver a importarlo o actualizar el vínculo.

Actualización automática. Si modificamos el archivo de píxeles, se actualiza automáticamente en el documento Illustrator.

El archivo de píxeles es necesario para imprimir. Para modificar o imprimir el archivo es necesario tener disponibles los dos documentos; el de Illustrator. y el de mapa de píxeles.

Sistema de incorporación

El archivo es más pasado. Si importamos un archivo de píxeles a un documento Illustrator. con la opción Enlazar desactivada toda la información del archivo externo se incorporará al documento, aumentando su peso. Sucede lo mismo cuando abrimos un archivo de píxeles en forma directa, usando el comando Archivo > Abrir.

Actualización manual. Si modificamos el archivo de píxeles después de haberlo incorporado al documento Illustrator., deberemos volver a importarlo, ya que la actualización no es automática.

• Para modificar o imprimir el archivo no es necesario tener presente el documento de píxeles.

Arriba | Tema siguiente >>