Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 8: Transformación de objetos

04. Distorsión de envolvente

Esta forma de distorsionar objetos es muy interesante y ofrece infinitas posibilidades de deformación.

Las envolventes son objetos que distorsionan o cambian la forma de los objetos seleccionados. Hay tres tipos de envolvente: cualquier objeto vectorial simple, una malla o formas de deformación preestablecidas. Se puede utilizar envolventes sobre cualquier objeto o grupo de objetos vectoriales, texto, imágenes de píxeles no enlazadas. No se pueden deformar por este método las gráficas y los objetos enlazados.

Las distorsiones de envolvente se obtienen del menú Objeto y siguen tres criterios de deformación:

1. Crear con deformación

Realiza la deformación usando formas preestablecidas. En el cuadro de diálogo Opciones de deformación que se muestra en la figura 20, se puede elegir un estilo de deformación y sus opciones. Los estilos de deformación son muy variados y configurables.

2. Crear con malla

Este criterio de deformación crea una cuadrícula rectangular dividida en filas y columnas. Similar a la Malla de degradado, esta malla permite realizar una deformaciones libre a los objetos seleccionados. En la figura 21 se muestra el cuadro de diálogo Malla de envolvente, en donde definimos el número de filas y columnas. En la misma figura se muestran aplicaciones del efecto sobre un grupo de vectores y texto.

3. Crear con objeto superior

Esta forma de aplicar la deformación de envolvente consiste en utilizar un objeto vectorial como la forma del envolvente. El objeto debe estar arriba en el orden de apilamiento, con relación a los objetos deformados. Se aplica desde el menú Objeto > Distorsión de envolvente > Crear con objeto superior. La aplicación es automática y no tiene cuadro de diálogo de personalización. Sí se puede cambiar el tamaño y forma de la envolvente.

En la figura 22 vemos la aplicación de este tipo de distorsión de envolvente a un grupo de objetos (señalado como 1). La envolvente es un círculo (señalado como 2). Se muestra el resultado (3) y una modificación posterior del círculo envolvente (4).

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>