Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: Manejo avanzado del color

(02) Pintura interactiva

Este grupo de herramientas permite colorear ilustraciones vectoriales complejas de una forma fácil e intuitiva. Consta del Bote de pintura interactiva y la herramienta Selección de pintura interactiva.

Para trabajar con estas herramientas es necesario primero convertir un conjunto de trazados en un grupo de pintura interactiva. Estos grupos tienen un comportamiento especial y sólo se pueden colorear con el bote correspondiente.

El Bote de pintura interactiva trabaja de una manera parecida a los botes de pintura de todos los programas de diseño. En la figura 9 vemos una ilustración compuesta por un grupo de trazados. A la izquierda observamos las posibilidades de colorear que ofrecen las herramientas tradicionales. A la derecha vemos un grupo de pintura interactiva, coloreado con el bote correspondiente.

Cuando ubicamos el Bote de pintura interactiva sobre un objeto, éste se ilumina y, si hacemos un clic, los objetos se transforman en un Grupo de pintura interactiva. Con el balde podemos pintar de la forma que se muestra: automáticamente reconoce las áreas delimitadas y se pintan como si fueran objetos independientes.

Los objetos continúan siendo independientes. Si los seleccionarlos con el puntero blanco y los movemos, conservan el color diferenciado en las partes en que se han dividido.

Colorear comics

Vamos a ver otro ejemplo de uso de las herramientas de pintura interactiva. Tenemos un dibujo en mapa de píxeles, al que transformamos en vectores para pintarlo. Con las nuevas herramientas de Illustrator este trabajo se ha simplificado mucho. Realizamos los siguientes pasos:

Paso 1 - De píxeles a vectores y luego a calco interactivo

Importamos la imagen de píxeles llamada pintura_interactiva.psd y la convertimos en trazados usando la herramienta Calco interactivo (ver figura 10). Calco interactivo se ha estudiado en Capítulo 5.

Personalizamos el dibujo vectorial resultante usando la opción por defecto (Blanco y negro) y definimos un valor de Umbral que nos satisfaga. Mientras más bajo sea este valor, más delgadas serán las líneas del dibujo.

Al pasar a vectores con Calco interactivo, vemos que en la Barra de opciones está la posibilidad de transformar el calco en vectores normales (opción Expandir) o en un Grupo de pintura interactiva (opción Pintura interactiva). Elegimos esta última opción.

Paso 2 - Grupo de pintura interactiva

Una vez convertido en Grupo de pintura interactiva usamos el bote correspondiente y coloreamos el dibujo como se muestra en la figura 12. Veremos que al pasar el Bote de pintura interactiva sobre el dibujo se van "iluminando" las diferentes áreas. El trabajo consiste, entonces, en elegir el color en el panel Colores o Muestras y hacer clic en las áreas a pintar.

Puede pasar que los vectores que componen el dibujo tengan "huecos". Por este motivo los sectores que deben llevar colores diferentes estén conectados. En estos casos vamos al menú Objeto > Pintura interactiva > Opciones de hueco. Se nos presenta la ventana de la figura 11. Allí

<< Tema anterior | Arriba