Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Dibujo avanzado

05. Buscatrazos

El panel Buscatrazos, que se despliega del menú Ventana y que vemos en la figura 30, contiene una serie de operaciones entre trazados que son de enorme utilidad para dibujar. También encontramos las funciones de este panel en el menú Efectos > Buscatrazos.

Figura 30:
Panel Buscatrazos.

Los comandos de este útil panel sirven para realizar operaciones entre trazados: sumar (unir varios trazados en uno solo), restar o intersecar, entre otras posibilidades. Las transformaciones de este panel se deben realizar seleccionado dos o más trazados. Además las funciones de Buscatrazos Se pueden aplicar de dos maneras:

• Que el resultado sea una forma simple. Es la forma predeterminada en CS5.

• Que el resultado sea una forma compuesta. Presionando Alt mientras se realiza la transformación.

Por ejemplo, en la figura 31 vemos la aplicamos de la opción Unir a dos trazados. Los trazados originales están ubicados arriba.

• A la izquierda se ha aplicado la primera forma de trabajo. Ambos objetos se han transformado en uno solo, en una forma simple.

• A la derecha se ha aplicado la unión del Buscatrazos presionando Alt. Si bien se han fusionado, los vectores siguen siendo independientes, se han transformado en una forma compuesta. Si seleccionamos una de ellas con el Puntero blanco podremos mover una de las figuras en forma independiente.

Los objetos están unidos, pero aún es posible modificar sus formas individualmente. El botón Expandir que contiene el panel aplica efectivamente la modificación y transforma la forma compuesta en forma simple.

Figura 31:
Dos formas de trabajo con Buscatrazos.

Todas las funciones de Buscatrazos

A continuación presentamos el listado de las herramientas más importantes del panel Buscatrazos con una breve descripción de su funcionamiento.

Unificar

Permite unir dos o más trazados superpuestos (Ver figura 32).

32
Figura 32:

Buscatrazos, Unir.

Menos frente

Teniendo dos o más trazados, esta función resta al trazado de abajo la forma que está por encima (Ver figura 33).

Figura 33:
Buscatrazos, Restar.

Formar intersección

Teniendo dos trazados superpuestos, cuando aplicamos este comando sólo quedará la parte donde se superponían ambos (Ver figura 34).

Figura 34:
Buscatrazos, Intersecar

Excluir

A la inversa del anterior, al aplicar esta función desaparecen las áreas comunes a los trazados (Ver figura 35).

Figura 35:
Buscatrazos, Excluir.

Dividir

Si aplicamos este efecto a un grupo de trazados que se solapen entre sí, se separan en trazados independientes. (Ver figura 36).

Figura 36:
Buscatrazos, Separar.

Cortar

Elimina la parte oculta de un objeto relleno. Elimina los trazos y no combina objetos de igual color. (ver figura 37).

Figura 37:
Buscatrazos, Cortar.

Combinar

Elimina la parte oculta de un objeto relleno. Suprime los trazos y combina cualquier objeto añadido o superpuesto relleno con el mismo color.

Figura 38:
Buscatrazos, Combinar.

Recortar

Elimina todas las partes de un trazado que quedan fuera de los límites del objeto situado adelante. También suprime todos los trazos. (Ver figura 39).

Figura 39:
Buscatrazos, Recortar.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>