Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5: Dibujo avanzado

02. Pinceles

Esta interesante herramienta de Illustrator permite la aplicación de efectos sobre los trazados. La herramienta pincel trabaja asociada al panel Pinceles, que se despliega del menú Ventana. Este panel muestra los pinceles disponibles para el documento en que se está trabajando.

Además hay varias colecciones de pinceles que se pueden activar en cualquier momento. Los encontramos en el menú desplegable de opciones del panel Pinceles. Allí encontramos la opción Biblioteca de pinceles. Ver las figuras 9.01 y 9.02.

Tipos de pinceles

Existen cuatro tipos de pinceles:

Caligráficos.

De Dispersión.

De Arte.

De Cerdas.

De motivo.

Pinceles caligráficos

Este tipo de pinceles simulan trazos realizados con las antiguas plumas de caligrafía, de puntas angulares o redondas. En la figura 4 se ven algunos trazos realizados con este tipo de pincel.

Figura 4:
Ejemplos de trazos decorados con pinceles caligráficos.

Estos pinceles se pueden modificar con un doble clic sobre la casilla correspondiente del panel Pinceles. Se despliega la ventana de Opciones de pincel caligráfico que se muestra en la figura 5. Desde este panel se puede editar el ángulo de inclinación del pincel, su redondez y el diámetro. La opción Previsualizar permite ver los cambios en las pinceladas ya trazadas con el pincel.

Se pueden crear nuevos pinceles caligráficos eligiendo Nuevo pincel en el menú emergente del panel Pinceles. También aquí se despliega la ventana de Opciones de pincel caligráfico en la que definimos el tamaño, el ángulo de inclinación, etcétera. Los valores pueden seguir dos criterios: Fijos y Al azar.

Pinceles de dispersión

Este tipo de pinceles permite disponer, a lo largo de un trazado, una cantidad de objetos o formas, ordenados (o desordenados) de acuerdo a diferentes criterios. En la figura 6 vemos el panel de Opciones de pincel de dispersión en donde se definen las variables que ordenan los objetos a los lados del trazado:

Tamaño. Tamaño del objeto.

Espaciado. Separación de los objetos entre sí.

Dispersión. Distancia lateral desde los objetos al trazo.

Rotación. Inclinación de los objetos en forma individual.

Colorización. Este menú desplegable muestra diferentes opciones para cambiar el color de los objetos que forman parte de este pincel.

Los valores de esta ventana pueden ser fijos o aleatorios.

En la figura 7 se ve un ejemplo de un pincel de Dispersión.

Figura7:
Ejemplos de trazos decorados con pinceles de dispersión.

Pinceles artísticos

Este tipo de pinceles coloca un objeto vectorial a lo largo de un trazado. Los trazados que mejor se adaptan a este estilo de pincel son los de proporción alargada, flechas y pinceladas rústicas. La figura 8 muestra ejemplos de pinceles artísticos. En la figura 9 se aplica un pincel artístico a un texto pasado a curvas, logrando un efecto interesante.

En la figura 10 se ve el panel de edición de los pinceles artísticos.

Figura 9:
Pinceles de arte y texto.

Pinceles de cerda

Al igual que Photoshop, Illustrator en su versión CS5 incorporó los Pinceles de cerda. De acuerdo a su nombre, estos pinceles simulan pintar cono si fueran pinceles reales. La figura 10 muestra ejemplos de pinceles de cerda. En esta figura se aplica un pincel artístico a un texto pasado a curvas, logrando un efecto interesante.

Pinceles de motivo

Este pincel es parecido al anterior ya que es una figura u objeto que se despliega a través de un trazado, a modo de trazo. La diferencia está en que el dibujo no se deforma y es posible cambiarlo en los ángulos o los extremos. Es ideal para realizar recuadros complejos. Las figuras 10 y 11 muestran ejemplos de este pincel y el panel de edición, en donde se ve que es posible definir el modelo que tendrán los tramos rectos, los ángulos internos y externos y los extremos.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>