Curso de Illustrator CS5

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4: Manejo básico del color

(3) Relleno con motivos

Illustrator cuenta con otro recurso más para pintar el relleno y el trazo de los objetos: los Motivos. Son objetos vectoriales que, al igual que los mosaicos o los azulejos, cubren una superficie. La figura 11 muestra algunos de los Motivos que trae por defecto en programa.

Figura 11:
Colección de Motivos prediseñados.

Crear un motivo

Para crear un motivo nuevo es necesario dibujarlo con las herramientas de dibujo vectorial del programa y arrastrarlo dentro del panel Muestras de color. El motivo creado estará disponible para colorear el relleno (o el trazo) de cualquier trazado.

La figura 12 y el video de esta sección muestran un motivo realizado y su uso para colorear un relleno.

Los dibujos que van a ser usados como motivo deben poder cubrir una superficie sin que se noten sus uniones. Para ello es necesario tomar ciertas precauciones. Los motivos que funcionan correctamente son cuadrados o rectangulares y los dibujos que terminan en un lado coinciden con los del lado opuesto. De este modo, al ubicarse como mosaicos, la apariencia general es uniforme y sin discontinuidades.

Para que los motivos sean cuadrados o rectangulares es necesario que tengan una figura de esta forma debajo de todos los demás objetos. En la figura 13 vemos el cuadrado delimitador, que no debe tener color de relleno ni de trazo.

Figura 13:
Cuadro delimitador cuadrado para crear un Motivo.
<< Tema anterior | Arriba