Diccionario de diseño – A


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Agha, Mehemed Fehmy

(1896-1978)

Diseñador de origen ucraniano que, en 1928, emigró a Estados Unidos donde fue director de arte de las revistas Vogue y Vanity Fair.

Introdujo las vanguardias europeas en el diseño editorial estadounidense y fue pionero en muchas innovaciones: el uso de tipografías sin serif en revistas, la utilización de obras de artistas plásticos de vanguardia para la ilustración editorial (publicó obras de MatisseDerainCovarrubias Picasso muchos años antes que otras revistas estadounidenses).


Aicher, Otl

(1922-1991)

Artista y artesano multifacético nacido en Ulm, Alemania. Fue diseñador, tipógrafo, fotógrafo, escultor e inventor. Su estudio, que fundó en 1964, se encargó de diseñar la imagen de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972, trabajo que le valió reconocimiento mundial por el sistema de pictogramas de identificación de los deportes.
Diseñó la imagen corporativa de la aerolínea alemana Lufthansa y de la empresa Braun y el sistema de información y señalización del aeropuerto de Frankfurt, entre otros trabajos. Su amplia labor docente, reconocida en todo el mundo, se desarrolló en la Hochshule für Gelstaltung de Ulm, influyente escuela del diseño alemán de la segunda posguerra, de la que fue director.

Aicher fue un estudioso de los sistemas icónicos, su obra Sistemas de signos en la comunicación visual es la más completa recopilación de sistemas de los signos gráficos, gestuales, de señalización, cartográficos, musicales, etc. usados en prácticamente todas las actividades humanas y épocas de la historia.

Como tipógrafo desarrolló el tipo Rotis, con sus variantes con serif, sans serif, semi sans, y semi serif, una de las pocas familias tipográficas que integra variantes con serif con otras de palo seco.


Akzidenz grotesk

Tipografía diseñada por el tipógrafo berlinés Hermann Berthold en 1898. Este alfabeto, uno de los primeros que no llevó serif, fue muy usado por el diseño europeo, particularmente el suizo, en la primera mitad del siglo XX. Sirvió como modelo para la Helvética.


Alcorn, John →

(1935-1992)

Diseñador e ilustrador nacido en Nueva York, integrante del prestigioso PushPin Studio, fundado en 1954 por Milton Glaser y Seymur Chwast. Se destacó especialmente en diseño editorial y publicitario. En la década del ‘70 trabajó en Italia para luego regresar a los Estados Unidos y fundar su propio estudio.


Alderete Jorge →

(1971)

Diseñador e ilustrador nacido en Santa Cruz, Argentina, realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Trabajó como ilustrador y diseñador en estudios de diseño y en revistas (Fierro, la edición argentina de la revista Rolling Stone, el periódico Página 12).

En 1998 se instaló en la ciudad de México en donde colabora con varios medios gráficos (La ReformaMilenioa! Diseño, etc). Los periódicos El País, de Madrid; Clarín, de Buenos Aires y publicaciones de Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Canadá publicaron sus trabajos.

También se desempeñó como realizador de dibujos animados para MTVNickelodeonTelevisaLatin Stocks. Fue responsable de la sección animación en el sitio web de MTV latina, en donde se muestró el trabajo de distintos animadores e ilustradores de varias partes del mundo.


Aldridge, Alan →

(1943-2017)

Influyente diseñador y artista inglés representante del Pop Art. Su estilo, reconocible de inmediato, signó el diseño en la década del ‘60. Editó e ilustró el famoso libro con las canciones de The Beatles (The Beatles Illustrated Lyrics, 1969). Fue, además, director artístico de algunas colecciones de libros de la famosa editorial londinense Penguin Books.


Antique Olive

Tipografía de palo seco diseñada, en 1962, por Roger Excoffon para la fundidora Olive, de Marsella, Francia. Cuenta con una familia de variados pesos.


Arial

Tipografía creada en la década del ‘80 por la fundidora Monotype. Es una de las tipografías más usadas de mundo debido a que se entrega con el sistema operativo Windows, de Microsoft. Tiene los mismos parámetros tipográficos que la fuente Helvetica y al reemplazar una por otra no habrá cambios en la longitud del texto. En cambio, en la forma de los caracteres hay mucha diferencia.

La tipografía Helvetica fue creada por la fundidora Haas de Suiza en la década del ‘50 y su uso se extendió en forma casi inmediata a todo el mundo. Este tipo fue incluido por Adobe en todos sus programas relacionados con diseño. Cuando se desarrolló el sistema operativo Windows 3.1, Microsoft se vio en la disyuntiva de incorporar la fuente Helvetica o un producto más barato, y ese fue el tipo Arial.

El uso de Arial en páginas web no presenta ninguna diferencia con Helvetica, dada la poca resolución de los monitores de computadora. En gráfica impresa, en cambio, la diferencia de calidad de ambos diseños es más notoria.


Art Nouveau (Arte nuevo)

Movimiento en las artes que surgió a fines del siglo XIX y se extendió hasta las primeras décadas del XX. Se expresó en la arquitectura, el diseño de interiores, en adornos de cristal y cerámica y en piezas de diseño gráfico (carteles, libros, tipografías).

Se caracterizó por el uso de líneas curvas y formas armoniosas que sugieren motivos florales y vegetales. Surge como consecuencia del movimiento denominado Arts and Crafts, iniciado por el tipógrafo inglés William Morris, que tenía como finalidad, “acercar el arte a la gente”: realizar objetos de arte en forma masiva con técnicas industriales.

A pesar de haber recibido diferentes nombres (Modern Style en Bélgica, Modernismo en España, Floreal en Italia, Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania), históricamente se lo designó con su nombre francés, Art Nouveau y fue difundido a todo el mundo a partir del gran éxito de la Exposición de París de 1900.


Art Deco

Esta expresión se utiliza para definir la mezcla de estilos utilizada en Europa y Estados Unidos en los años 1920 y 1930. En este movimiento confluyeron variados de estilos que comparten, en su mayoría, el uso de formas geométricas puras y colores vibrantes. Sus líneas son rectas y angulares y, cuando se usan curvas, no se lo hace evocando flores, como el Art Nouveau, sino como figuras geométricas. Los diseñadores gráficos del Art Deco estaban imbuidos del espíritu de la modernidad y de la admiración a las novedades industriales.


Áurea, sección o proporción

Se conoce con este nombre a la relación armónica que se puede establecer entre tres medidas. Esta proporción también se la conoce como el Número de oro y está presente tanto en la arquitectura y las artes (desde la antigüedad hasta el presente) como en la naturaleza.

La proporción áurea es la división armónica de una recta en dos segmentos de modo tal que el segmento menor y el mayor tengan la misma relación que el segmento mayor y la totalidad de la recta. Esta proporción se ha usado en construcciones como el Partenon de Atenas. Si tomamos la altura de esta antigua construcción y le damos un valor 1, la base frontal mide 1,618, el número de oro.

El renacentista Leonardo da Vinci ilustró, en 1509, el libro La Divina Proporción de Luca Pacioli. En esta obra se establecen la relaciones entre las medidas que deben ser respetadas en las obras artísticas. El estudio está basado en la proporción áurea.

En la naturaleza podemos encontrar la proporción áurea en los más diversos lugares: los caracoles, las piñas o la forma en que se se distribuyen las hojas en el tallo de una planta. El respeto por esta proporción en las obras de diseño da como resultado una sensación de equilibrio y tranquilidad.

Los tipógrafos clásicos la usaron para definir la caja de impresión respecto del tamaño de la hoja. En la actualidad elementos tan cotidianos como las tarjetas de crédito respetan esta milenaria proporción.

El Hombre de Vitruvio (1492), famoso dibujo de Leonardo da Vinci. Estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma. Marco Vitruvio. El cuadrado está centrado en los genitales, y el círculo en el ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea.

Avant Garde

Tipografía creada en 1960 por el talentosísimo diseñador Herb Lubalin. Este tipo tiene un parecido formal con la Futura de Paul Renner, aunque sus formas son aún más geométricas. Es de lectura clara y tiene una gran flexibilidad formal que Lubalin plasmó en el diseño que fue el origen de esta fuente, el logotipo de la revista AvantGarde, en donde las originales ligaturas le dan una fuerte atracción visual.


Logotipo de la revista AvantGarde. 1960.

Azcuy, René

(1939-2019)

Diseñador cubano que realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, en la Escuela Superior de Artes y Oficios y en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Comenzó su carrera en agencias de publicidad, pero a partir de la década del ‘60 se dedicó en exclusivo a su carrera de diseñador gráfico, siendo el cartel su principal área de trabajo.

Sus obras son muy coloridas y denotan influencias de Raymond Savignac y de Cassandre. Sus afiches tratan de temas sociales, cine y eventos culturales, siendo el humor una constante. Fue docente en la Universidad Autónoma de Puebla, México.


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