Diccionario de diseño – R


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Rand, Paul →

(1914-1996)

Diseñador gráfico estadounidense, fue un gran renovador de esta disciplina en su país. Introdujo las nuevas tendencias del constructivismo ruso, del De Stijl y de la Bauhaus. Empezó desde muy joven su oficio en las artes gráficas y un año después de comenzar (1936) fue nombrado director de arte de la editorial Esquire-Coronet, de Nueva York. A los 24 años era considerado uno de los profesionales más influyentes del diseño americano.

A los 32 años escribió Reflexiones sobre el diseño, libro que se transformó en una especie de “biblia práctica” del diseño. Sus trabajos de diseño editorial en la década del 1940 fueron muy innovadores, especialmente los de la revista Direction. Los trabajos de Rand le valieron el respeto de los diseñadores europeos que en esos años estaban llegando a EE.UU., exilados por la guerra y el nazismo.

Una de las áreas de diseño donde el trabajo de Rand fue realmente innovador fue en publicidad: antes de él esta área de diseño tenía un desarrollo muy rudimentario. Fue el introductor de los “equipos creativos” formados por redactores y directores de arte. En 1956 fue nombrado consultor de diseño de IBM, una de las primeras grandes empresas norteamericanas en dar importancia al diseño para sus comunicaciones y publicidad. Sus trabajos en imagen corporativa son muy conocidos: IBM, UPS, ABC, Westinghouse, Next.


Ratdolt, Erhard

(1443-1528)

Impresor alemán que estableció su taller en Venecia, donde publicó numerosos incunables. Fue el primer impresor que utilizó el sistema del grabado de dibujos y orlas por medio de tablas de madera.


Reed, Ethel

(1874-1920)

Ilustradora y diseñadora de carteles estadounidense, cultora de la escuela Art Nouveau en su país. Fue diseñadora de las portadas de varios suplementos culturales de periódicos, de tapas de libros y de carteles publicitarios.


Reid, Jamie →

(1947)

Artista, diseñador y activista del movimiento punk inglés, famoso por poner un alfiler en los labios de la reina de Inglaterra en 1977. Sus collages de las tapas de discos y carteles del grupo de punk-rock Sex Pistols tuvieron gran influencia en el panorama de diseño de la décadas de 1970 y 1980.


Renner, Paul

(1878-1956)

Diseñador, tipógrafo, artista y profesor alemán. Si bien no perteneció a la escuela Bauhaus, fue un fiel representante de sus principios y de los de la Nueva tipografía. Su creación tipográfica más importante es la fuente Futura (1926), muy usada en las últimas décadas, está basada en formas geométricas puras.


Reyes, Oscar

(1974)

Joven diseñador mexicano. Ha desarrollado trabajos de identidad corporativa y, junto a Juan Carlos Mena, es impulsor del proyecto Sensacional de diseño Mexicano, libro que documenta exhaustivamente el diseño gráfico popular mexicano.


Rhead, Louis John

(1857-1926)

Ilustrador y diseñador de origen inglés. Desarrolló su carrera como diseñador de carteles y revistas en la ciudad de Nueva York, EE.UU.


Robial, Etienne →

(1945)

Ilustrador y diseñador francés, considerado un gran innovador de la historieta contemporánea. Su editorial Futuropolis y la influyente revista de comics Metal Hurlant renovaron la estética de este medio expresivo. Su trabajo abarca también el diseño de cubiertas de discos, la imagen corporativa y la dirección de arte de programas y canales de la televisión francesa.


Rodchenko, Alexander

(1891-1956)

Uno de los máximos exponentes de la vanguardia soviética de la década de 1930 y del Constructivismo. Experimentó con diferentes técnicas de expresión artística: pintura, grabado, cine, fotomontaje y fotografía. Se relacionó con los principales artistas rusos de las primeras décadas del siglo XX como el poeta Maiakovsky o el director de cine Dziga Vertov.


Rogers, Bruce

(1870-1957)

Impresor y tipógrafo de gran importancia en el diseño editorial estadounidense. Inspirado por la obra de William Morris y su Kelmscott Press, diseño sus propias tipografías para la edición de libros. Así su tipo Centaur llegó a ser una de las tipografías más admiradas de la primera mitad del siglo XX.

El Club Grolier, sociedad neoyorquina de amantes de las artes gráficas, comisionó a Rogers el diseño e impresión de la obra clásica De Divina Proportione (Venecia, 1509) de Fra Luca de Pacioli.


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