Diccionario de diseño – P


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Pablos, Juan

(?-1561)

Impresor italiano que se instaló en en México en 1539. Imprimió el primer libro americano, un manual religioso llamado Breve y más compendiosa doctrina christiana en lengua mexicana y castellana. Pablos fue el único impresor americano durante 20 años, en los que produjo cerca de cuarenta libros de temática variada.


Paccioli, Fray Luca

(1445-1517)

Monje franciscano, matemático renacentista autor del influyente libro Suma de Arithmetica Geometria et Proportionalitá (1494), que recoge el saber matemático de su tiempo. En este libro y en Divina Proportione (1509) explora las propiedades de la Proporción Áurea o “divina proporción” y su importancia para la arquitectura y el arte.


Pagowski, Andrzej

(1953)

Diseñador e ilustrador polaco dedicado al cómic, al diseño editorial, publicitario y de carteles. Ganador de numerosos premios internacionales.


Palleiro, Carlos →

(1947)

Diseñador uruguayo residente en México. Su estudio Tinta roja de la ciudad de México se dedica al diseño editorial, de carteles e ilustración.


Paris-Clavel, Gerard

(1943)

Diseñador francés formado en su país y en Polonia, donde tuvo como profesor al gran maestro del cartel polaco Henryk Tomaszewski. Miembro fundador del colectivo de diseño Grapus.  Después de la disolución de este grupo, en 1989, fundó junto a Vincent Perrottet, el estudio Les Graphistes Associés. Paris-Clavel utiliza el diseño para reflejar las problemáticas sociales y la promoción de actividades de bien común.


Pellerin, Jean-Charles

(1756-1836)

Ilustrador y grabador nacido en Epinal, Francia, iniciador de una tradición de ilustración y diseño que aún continúa. La Imprimerie Pellerin d’Épinal, un taller de grabado sobre madera con una técnica elemental pero de gran atractivo visual, fue la actividad económica más importante de la ciudad.


Penfield, Edward →

(1866-1925)

Ilustrador, director de arte y diseñador estadounidense, entre 1891 y 1901 lo fue de la famosa revista Harper’s Bazar. Son célebres sus afiches publicitarios para las cámaras de fotografía Kodak o los automóviles Pierce Arrow.


Pentagram, Studio →

Prestigioso estudio interdisciplinario de diseño de origen inglés, fundado en 1972, que ofrece servicios en casi todas las áreas de diseño posibles. Actualmente tiene oficinas en Londres, Estados Unidos y Alemania. Fundado en 1962 por Alan Fletcher, Colin Forbes y Bob Gill, aunque actualmente ninguno ellos continúa en la empre; este estudio es un referente del diseño mundial.

Sus clientes son empresas y entidades de todo el mundo: desde ciudades como Nueva York, para la que ha diseñado la señalización vehicular y peatonal de algunas zonas, la imagen corporativa de Citibank, del equipo de fútbol Te New York Jets, o el rediseño de la revista Colors, de Benetton.


Pineles, Cipe

(1910-1991)

Diseñadora editorial estadounidense formada en las revistas Vanity Fair y Vogue junto al innovador Dr. Agha. Fue la primera mujer en ingresar al prestigioso New York Art Director Club y, en 1975, la primera en ser elegida para el Art Director’s Hall of Fame. Fue directora de arte de varias revistas de modas: Glamour, Seventeen, Charm y Mademoiselle.


Pintori, Giovanni

(1912-1999)

Diseñador italiano trabajó durante 30 años en la Oficina de Publicidad y Desarrollo de Olivetti, una empresa que estuvo a la vanguardia del diseño italiano, de la que llegó a ser Director Artístico. Su trabajo le valió el reconocimiento internacional: Premio a la Excelencia Tipográfica del Type Directors Club de Nueva York, el certificado al mérito del Art Director Club de la misma ciudad.


Plantin, Christophe

(1520-1589)

Impresor flamenco de origen francés. Considerado como el primero de los impresores industriales, llegó a trabajar con un taller de 16 prensas e imprimió más de 1.500 obras, la más importante de ellas fue la Biblia políglota de Amberes o Biblia Regia, de ocho volúmenes. Se estableció en Bélgica debido a las persecuciones religiosas del siglo XVI.


Pop Art

Movimiento artístico nacido a mediados del siglo XX basado en la valorización de los objetos y productos de la vida cotidiana. Este “arte popular” utiliza imágenes y objetos industriales de uso cotidiano: el arte puede encontrarse en cualquier objeto de consumo.

Este irónico movimiento, propio de las grandes ciudades, nace simultáneamente en Londres y Nueva York y los artistas más destacados fueron Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, George Segal y Tom Wesselman.


Posada, José Guadalupe

(1852-1913)

Grabador y periodista mexicano célebre por sus dibujos que dieron una fuerte personalidad al diseño y al arte de su país. Ya sea desde hojas sueltas, periódicos o revistas fundados por él, realizó trabajos publicitarios, crítica social y crónicas policiales. Se conservan más de 20.000 grabados, en madera y metal, del más diverso tipo y tema. Influyó profundamente en el arte mexicano.

Ilustrador de periódicos satíricos, popularizó las calaveras o “calacas” y esqueletos utilizados como caricaturas y sátiras de la vida social y política mexicana.


Push Pin Studio →

Influyente estudio de diseño fundado en 1954 por Milton Glaser, en el que participaron Seymour Chwast, Reynold Ruffins y Edward Sorel. En una época en que el diseño estaba dominado por el racionalismo de la escuela suiza, el estilo ecléctico y excéntrico de los diseñadores de Push Pin fue de una originalidad notable; influyó fuertemente en el diseño de la década de 1960 y 1970. La revista de diseño editada por el estudio, Push Pin Graphics, señalaba el camino del diseño por venir.


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