Diccionario de diseño – N-O


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Nagai, Kazumasa

(1929)

Uno de los más importantes diseñadores japoneses, miembro fundador de la Alliance Graphique Internationale (AGI) y de la Japan Graphic Designers Association (JAGDA). Ha recibido la medalla de honor del gobierno japonés y numerosas distinciones en todo el mundo: Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Carteles de Varsovia, Polonia y premios en México, Moscú, Hong Kong y otros países.


Neurath, Otto

(1882-1945)

Sociólogo, economista y filósofo autríaco que creó, en 1936, el ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education), un código icónico destinado a transmitir ideas complejas a partir de figuras simples. Estos códigos son la base del lenguaje universal de pictogramas, usado en señalizaciones de todo tipo.


Nizzoli, Marcello

(1887-1969)

Arquitecto y diseñador gráfico e industrial italiano. Sus áreas de trabajo fueron la publicidad y el cartel. Realizó para Olivetti diseños, hoy clásicos, de máquinas de escribir y calcular (Lettera 22, Lexicon 80, entre otras)


Nous Travaillons Ensemble

Colectivo de diseño francés tributario del taller Grapus. Está compuesto por Antonio García, el grupo de diseñadores y artistas La Forge y el grupo de fotógrafos Le Bar Floreal. NTE se dedica, como su predecesor Grapus, a diseños de campañas de bien público, proyectos de difusión cultural e imagen institucional de algunas gobiernos comunales de Francia.


Novarese, Aldo

(1920-1995)

Tipógrafo italiano que desarrolló toda su carrera en Turín. Es creador de varios alfabetos entre los que se destaca el tipo Eurostile, reconocida fuente de palo seco y trazo uniforme. Son suyos también los tipos Nadianne, ITC Novarese, Augustea Open, Belizio, Central, Egizio Condensed, etc.


Nueva Tipografía, La

Movimiento de diseño editorial y de tipografía formado a comienzos del siglo XX. El principal promotor de este movimiento fue Jan Tschichold. Esta corriente propuso los principios que debían guiar al diseñador para conseguir óptimos resultados. Entre esos principios se destacan: claridad en la comunicación, organización lógica de los textos, asimetría en la composición de las páginas, letras de palo seco por su mejor legibilidad y como expresión de la época.

El principio rector del pensamiento de Tschihold era que el diseño debe basarse en la estructura y en el contenido del mensaje, no debe ser una imposición caprichosa y extraña al mismo.


Olbinski, Rafal

(1945)

Diseñador e ilustrador, miembro destacado de la escuela del cartel polaco. Sus afiches se basan en ilustraciones realistas con elementos fantásticos y surreales. Conciertos, óperas y eventos teatrales son su temas más frecuentados.


Op Art

Abreviatura de Optical Art (Arte Óptico), movimiento artístico nacido en la década de 1960, que utiliza repetición de líneas, cubos y círculos concéntricos; predominantemente blancos y negros o de colores saturados y complementarios. A partir de la repetición de formas simples y un uso ingenioso del color, las obras del Op Art dan sensación de movimiento, tridimensionalidad y vibración. Los artistas más representativos de esta corriente fueron Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.


Orosz, Istvan

(1951)

Talentoso ilustrador y diseñador húngaro. Se destaca como cartelista y es dueño de una técnica impecable de ilustración. Usa las ilusiones ópticas, las paradojas visuales y el anamorfismo (ver figura), La anamórfosis es una antigua e ingeniosa técnica que deforma una imagen de modo que se muestre normal al reflejarse en un espejo curvo. Trabajó como actor y escenógrafo teatral y director de cine. Muchas de sus ilustraciones, realizadas a pluma imitando el grabado en acero del siglo XIX, son inmediatamente reconocibles, originales y fuera de las modas de diseño.


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